Un total de 2,7 millones de metros cuadrados (casi 271 hectáreas) repartidas siete posibles actuaciones en seis municipios. Es el panorama que maneja la Xunta para habilitar hasta el año 2014 suelo empresarial en la comarca. Así se pone de manifiesto en el Plan Sectorial de Ordenación de Áreas Empresariais de Galicia que acaba de aprobar el Gobierno gallego, un documento que nació hace varios años y del que se han caído algunas de las propuestas que se defendían desde Pontevedra, en especial la principal apuesta industrial del PP local desde 2010, el área logística de Os Gafos, entre Tomeza y Vilaboa. El plan excluye por completo esta opción.

Los siete polígonos si incluidos (que solo se ejecutarán si hay una demanda real), son los siguientes: ampliación de O Campiño, en Pontevedra, con 342.215 metros cuadrados; dos ampliaciones en A Reigosa (Ponte Caldelas) por un total de 56 hectáreas; el parque empresarial de A Ran, en Cuntis, con 637.459 metros cuadrados; una nueva fase en Barro-Meis con 438.393 metros; el polígono de Fragamoreira, en Poio, en proceso desde hace años y que figura en el plan con 38 hectáreas; y el parque empresarial de Marín-Pornedo, con 336.944 metros cuadrados y que podría ir asociado a otro en Moaña. Se trata, salvo este último caso, de ampliar parques ya existentes, lo que deja fuera opciones de nuevos emplazamientos que se manejaban en el Plan original.

Aunque la opción de O Morrazo es defendida desde Marín como apoyo de suelo empresarial al Puerto, el documento recién aprobado por la Xunta no hace referencia expresa a ninguna área logística con ese fin, pese a que el primer Plan Sectorial sí lo incluía. De hecho, en la actualidad desaparecen ubicaciones que se plantearon en los últimos años para ese "puerto seco", como Cerponzóns, defendida por el gobierno local, o Tomeza-Vilaboa, que propuso oficialmente el PP local en 2010.

La exclusión de este último emplazamiento es especialmente llamativo, porque supone no solo tumbar definitivamente una de las actuaciones "estrella" del entonces portavoz municipal del PP, Telmo Martín, pero también porque la Xunta cambia radicalmente de opinión con respecto a un "puerto seco" que hasta 2012 sí contaba con todas las bendiciones autonómicas. Desde entonces, Martín ha abandonado el Concello y el río de Os Gafos ha sido declarado (provisionalmente, Espacio Natural de Interés Local, un título incompatible con un espacio empresarial en sus orillas.

El Plan Sectorial de Ordenación de Áreas Empresariales de Galicia que se manejaba en 2012 mantenía todavía esa propuesta, sobre una superficie de 718.000 metros cuadrados a ambos lados del río de Os Gafos. Además de este parque logístico, que se incluía el apartado de "iniciativa privada", se citaban entonces en el documento los de A Ran en Cuntis, Fragamoreira (Poio), Barro-Meis y la ampliación de A Reigosa (que se mantienen), así como otras dos plataformas logísticas en Marín-Moaña (incluida también pero aparentemente independientes) y en Marín-Pontevedra, aunque en este caso con escasa viabilidad, hasta el punto de que ahora ha desaparecido, junto con cualquier referencia, al menos en la documentación oficial hasta ahora conocida, a las necesidades de espacio del Puerto y para usos logísticos.

Originalmente sí se incluía un capítulo específico dedicado al "área funcional de Pontevedra", que abarca a las comarcas de la capital, Caldas, Morrazo y Salnés. En ese apartado se indicaba que "la demanda de suelo empresarial para el realojo de empresas existentes procede de actividades industriales localizadas en lugares inadecuados, sea en el interior de las tramas urbanas, en el Puerto de Marín o en suelo rústico. La problemática urbanística, ambiental y paisajística que generan estas actividades suele tratar de resolverse reservando nuevos espacios destinados a actividades empresariales, en el planeamiento municipal, que den cobertura a las necesidades empresariales locales".

En Plan ahora aprobado deja claro que no todos estos polígonos (117 en 95 concellos de toda Galicia) se ejecutarán ya que todo depende de la demanda real. Algunos de ellos serán promovidos por el Instituto Galego de Vivenda e solo (IGVS) o Xestur, pero también por otras entidades públicas del Estado o incluso concellos y promotores privados. Al respecto, el documento inicial hacía referencia a parques ya existentes como el de O Vao en Pontevedra, el de Nantes en Sanxenxo, en Moraña, A Lama y Caldas, que no figuran en la versión definitiva.