Muchos niños pero, especialmente, sus padres disfrutan con la exposición "Historia do tren de xoguete español" que se exhibe en el Edificio Sarmiento. La organización señala que "está batiendo récords de visitantes" y cifra en 4.250 los espectadores que la han visitado en los primeros veinte días de apertura.

La exposición propone un recorrido por la historia del tren de juguete español a partir de 300 piezas relacionadas con el ferrocarril, desde locomotoras a vías, indicadores de dirección, guardagujas, estaciones, cisternas de agua etc.

Se trata de piezas singulares seleccionadas de entre las 1.500 de la colección Quiroga-Montescon las que se conmemora la llegada del primer tren a Pontevedra el 18 de mayo de 1884.

Precisamente en ese año salió al mercado una de las piezas más antiguas de la exposición, un tren de arrastre de una pieza.

Los portavoces de la Diputación provincial indican que no sólo los juguetes expuestos, sino también las actividades paralelas a la exposición "están teniendo un gran éxito, como los viajes en un tren turístico que simula a los empleados en el siglo XIX y que permite a los viajeros recorrer las zonas de Pontevedra por las que transcurría la vieja vía del tren".

Indican que los seis viajes programados hasta el momento contaron con un lleno "y lo mismo se espera para los previstos para el próximo 16 de mayo". En esa fecha, coincidiendo con el 130 aniversario de llegada a Pontevedra del primer tren, se celebrará el último de los recorridos.

Por lo que respecta a los más pequeños de la casa, recuerdan que el Museo puso en marcha para ellos un tren que recorre la zona acristalada del Sexto Edificio "y que se suma al atractivo que ya de por si tienen para los niños los juguetes de la exposición".