La falta de referencias expresas a un "puerto seco" en Pontevedra en el Plan Sectorial de suelo empresarial de la Xunta contrasta con la prioridad que el Ministerio de Fomento otorga a esta instalación en la ciudad en su documento sobre la "Estrategia Logística de España", un amplio informe que apostaba por la capital pero dejaba en manos de la comunidad autónoma los estudios de encaje territorial y urbanístico.

Para diseñar esta estrategia, Fomento tomó como referencia su Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) para el periodo 2012-2024 en el que ya se incluía el desarrollo de esta área logística de Pontevedra. Esta estrategia logística cita este espacio industrial como una de las prioridades para Galicia, junto con otras cuatro áreas logísticas, algunas de ellas ya en marcha. Según Fomento, las cuatro principales áreas logísticas gallegas serían la Plisan de Salvaterra, otro espacio vinculado al puerto de A Coruña, la de Monforte (relacionada a su nudo ferroviario) y esta de Pontevedra cuya ubicación todavía está por definir y que daría servicio al puerto de Marín.

En el citado documento, Fomento señala que deberán firmarse protocolos de colaboración entre el ministerio y las comunidades autónomas para el desarrollo de estos espacios. De hecho, ya se han suscrito acuerdos con diez comunidades (ninguno con Galicia) para la realización de los estudios necesarios que evalúen la viabilidad de dichas terminales, así como "para definir el modelo de promoción y gestión más adecuado, preferentemente a través de esquemas de participación público-privada".

Deberán ser las comunidades autónomas las responsables de realizar los estudios relativos al encaje territorial y urbanístico, así como aquellos referidos al mercado logístico. El ministerio elaborará después un estudio de viabilidad económica y propondrá las fórmulas más adecuadas para la promoción y gestión de las mismas así como "para el diseño funcional más eficiente en su aspecto ferroviario y logístico".