Tras la puesta en marcha del Sexto Edificio y la restauración y musealización del Sarmiento, la siguiente mejora anunciada para el Museo por el gobierno provincial sería la de los edificios centrales, Castro Monteagudo y García Flórez.

La nueva mejora se pondrá en marcha el próximo mes de junio cuando la Diputación saque a licitación las obras de remodelación.

Éstas buscan corregir las deficiencias que presentan en la actualidad los que fueron las primeras sedes del Museo y, especialmente, adaptar las instalaciones a las necesidades actuales.

Así, no solo se renovarán instalaciones como electricidad o fontanería sino también las salas y se procederá a una nueva musealización que posibilite un recorrido más coherente por los edificios.

Los portavoces de la institución provincial recuerdan que el Edificio Castro Monteagudo "fue, precisamente, la primera sede del Museo". Es un pequeño pazo del siglo XVIII situado frente a la plaza de la Leña, en el número 12 de la calle hoy llamada Pasantería.

El edificio data de 1760 y en su restauración influyó Castelao, que dirigió varias cartas al también fundador del Museo Francisco Javier Sánchez Cantón con ideas sobre las reformas que debían hacer.

"En 1943, una vez adquirido el segundo de los edificios del Museo, el García Flórez, el primitivo pazo de castro Monteagudo fue reformado nuevamente en su fachada norte para incluir el puente que une ambas edificaciones", añaden.