La Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al primer trimestre del año, eleva a 3.425 los hogares pontevedreses en los que todos sus miembros activos están en paro y a 1.110 aquellos carecen de cualquier tipo de ingresos. Ambos datos fueron subrayados ayer con "mucha preocupación" por los responsables locales de los sindicatos UGT y CC OO ya que, sostienen, dejan en evidencia que la crisis no retrocede, que las ligeras mejorías en las cifras oficiales del paro no superan la categoría de anécdota y que la pretendida reactivación no es tal.

Este análisis, sin embargo, no debe ocultar un dato más esperanzador recogido también en la EPA conocida ayer y es que la tasa de paro en Pontevedra se ha reducido en más de cinco puntos en el último medio año, al pasar de un 27,7% en el último trimestre de 2014 al 22,1. Esta variación sitúa a la ciudad del Lérez en la mitad de la tabla del ránking de tasas de paro de las urbes gallegas, con un mejor dato que Vigo, Ourense y Ferrol y por detrás de Santiago, A Coruña y Lugo. Remonta dos puestos su posición, ya que hace medio año tan solo Ferrol tenía una tasa de desempleo más alta. La ciudad departamental mantiene el triste privilegio de ser el farolillo rojo del ránking.

El empobrecimiento social avanza, alertaba ayer el responsable intercomarcal de UGT de Pontevedra-Arousa, Ramón Vidal, que recuerda que en la EPA anterior, en la del último trimestre de 2013, los hogares sin ingresos de la capital de la provincia era 885, es decir 225 menos de los detectados a día de hoy. Hablamos de un incremento del número de viviendas subsidiadas por la red de amparo familiar, vecinal o social directamente por la beneficencia del 25,4% en apenas medio año. La comparativa resulta estremecedora si se toma como referencia el arranque de la década cuando los hogares pontevedreses sin recursos propios eran 413, es decir casi, tres veces menos.

Que esta situación, calificada de dramática por Ramón Vidal, no provoque un estallido social solo puede explicarse, según este dirigente sindical, por el aguante de la red de apoyo social y por un aumento de la economía sumergida que está proveyendo de ingresos irregulares a las familias.

El paro y la falta de expectativas laborales explican, por otra parte, que los domicilios capitalinos con todos sus miembros activos en situación de desempleo, mantengan de manera ininterrumpida una línea ascendente desde 2009. Los 3.452 núcleos familiares afectados por esta realidad son 171 más, un 5,2% más que los registrados en la recta final del pasado año y prácticamente duplican los contabilizados por la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre de 2009 cuando sumaban 1.669.

La EPA asigna a la ciudad del Lérez una tasa de actividad (personas en edad de trabajar, que estadísticamente contempla la franja de población comprendida entre los 16 y 64 años) del 57% y una tasa de ocupación (activos que realmente está trabajando) del 44,4.