El informe urgente que incluye diez propuestas para la conservación y regeneración de Combarro con 2022 como horizonte completa su periplo de presentaciones ante diversas administraciones e instituciones. La última fue el Consello da Cultura Galega, en cuya sede fueron recibidos los integrantes del colectivo. Su presidente, Ramón Villares, mostró su compromiso para estudiar este completo trabajo realizado durante el último año y medio.

Villares se comprometió a que el Consello da Cultura estudiará con "mucho interés" el informe y las medidas propuestas, tal y como había hecho con otros documentos anteriores aportados por la asociación. A Solaina continúa así extendiendo su ronda de contactos con el fin de obtener apoyos y concienciar acerca de la conveniencia de acometer en los próximos ocho años un plan de actuación ante el medio siglo de la declaración del núcleo como conjunto histórico-artístico.

"El informe hace una diagnosis de la situación socioeconómica de Combarro, y de la situación crítica de su patrimonio cultural, así como se describen las razones que, desde nuestro punto de vista, explican esa situación; unas razones que se identifican en varios estudios solventes hechos desde 2008", expone el presidente de A Solaina, Rafael Vallejo. Entre las causas que se citan en este documento se encuentran el "déficit de atención y gestión de las administraciones públicas o la orientación turística del pueblo sin que ésta vaya acompañada de las políticas que hagan convivir y potencien la identidad tradicional".

Los responsables de A Solaina subrayaron ante Villares que se trata "de un informe constructivo, que llama a la actuación coordinada de las administraciones públicas gallegas". Ese afán constructivo se plasma en la ronda de contactos que ha previsto la agrupación. Así este martes, un día después de la reunión con los responsables de los grupos municipales, entregaron el trabajo en la Diputación y pidieron formalmente una entrevista con su presidente. También solicitaron una entrevista con el presidente de la Xunta y con la presidenta del Parlamento de Galicia. A esta última se le requirió que traslade el informe a los distintos grupos políticos representados en la cámara autonómica. Vallejo también se muestra dispuesto a entrevistas con los conselleiros cuyas políticas estén implicadas en este plan de actuación para "explicar personalmente" este ambicioso paquete de actuaciones.