Los promotores ofrecen, a cambio de la recalificación, ejecutar un tramo de la ronda urbana hasta un importe máximo de 500.000 euros. Este vial, más otros internos, ocuparían unos 5.000 metros cuadrados y también prevé la cesión directa al Concello de 15.000 metros más en concepto del 10% del aprovechamiento lucrativo de obligada cesión. Eso sí, en el caso de que la ejecución de este tramo de la ronda exceda los 500.000 euros, la empresa dice que la diferencia la asumiría el Concello.

Sin embargo, aunque ese trazado figuraba en el original plan sectorial de Montecelo y en el avance del futuro PXOM, el primer documento fue anulado en su día por la Xunta (al impulsar el hospital de Monte Carrasco) y el nuevo Plan tiene informes autonómicos negativos, por lo que permanece en el cajón.

Con el acuerdo entre la Diputación y el Concello para realizar un tramo de la ronda entre O Marco y San Mauro, los informes municipales destacan que el sector que propone la promotora "en este convenio quedaría aislado y sin conexión" con ese ya pactado entre las dos instituciones.

El ingeniero añade también que los 500.000 euros previstos no serían, en todo caso, suficientes para ejecutar el vial con características de calzada doble (tal y como se preveía inicialmente), pero sí para una carretera convencional de una única calzada y doble carril, que es la que se maneja ahora. No obstante, admite que los terrenos podrían quedar previstos para un futuro desdoblamiento.