Un total de tres carreteras de la comarca se incluye en el plan de limpieza y acondicionamiento de viales al que la Diputación dio su visto bueno en la junta de gobierno de ayer. Se trata de una actuación que abarca casi 70 infraestructuras de toda la provincia.

El presupuesto total de los trabajos asciende a 504.000 euros e incluye un paquete de esas tres actuaciones en la comarca de Umia y más de una decena en la suma de las de Vilagarcía, Pontevedra y sus entornos. Serán, según los portavoces provinciales, 72 kilómetros los que serán mejorados en estas tres comarcas.

Las carreteras de Umia en las que se intervendrá son la Caldas-San Clemente, de 6,1 kilómetros; Cuntis-Cequeril, del 8,1, y Forno-Cernadas (6,5). A ellas se suman, en las comarcas vecinales las de Bértola-Ramalleira, Peso-Caroi, Carballedo-Caroi, Ribadumia-Leiro, Tremoedo-Tragove, Vilanova-Pontearnelas, Fefiñanes-Oubiña, Bouza-O Facho, Sanxenxo-Bordóns-Samieira, Portonovo-A Vichona, Noalla-Airos, Gallas-Armenteira y Bértola-Ramalleira.

En todos los casos las actuaciones afectarán a ambos lados de las carreteras, procediendo a la limpieza de cunetas y márgenes, retirando una vegetación que creció considerablemente a causa de las lluvias. Además también se harán labores de perfilado de las cunetas, se desatascarán canalización y se retirará tierra y restos de residuos que puedan obstruir la circulación y las canalizaciones.