La propuesta de la empresa Inpropont de recalificar 65.000 metros cuadrados al borde de la avenida de Montecelo para crear un parque empresarial y comercial a cambio de destinar 500.000 euros a ejecutar un tramo de la ronda urbana tiene escasos visos de prosperar, a la vista de la opinión que albergan tanto los técnicos municipales como los concejales del equipo de gobierno. El edil de Urbanismo, Antón Louro, que trasladó el asunto a la última comisión de su departamento, admite que el plan podría "ser interesante desde un punto de visto social y económico", pero advierte de las dificultades legales y urbanísticas toda vez que "entre las intenciones del Concello no está ni estará hacer o apoyar recalificaciones urbanísticas de terrenos para beneficiar a particulares". Desde el BNG se refrenda esta postura y se recuerda que esa parcela (que corresponde en parte a la antigua Granxa do Conde de Oleiros) ya fue ofrecidos en años anteriores al Concello para otros usos "y siempre se desestimó".

Los terrenos están calificados como suelo rústico común, salvo un sector que es suelo de núcleo rural. Se sitúan en una colina natural y están cortados en dos partes por un vial. Los promotores formularon una propuesta de convenio en la que sostienen que la zona carece de valor natural a conservar, si bien admiten que está atravesada por un riachuelo, además de incluir una casa de planta baja en ruinas, pequeñas edificaciones para el cuidado de animales y un hórreo. Sobre este punto, los informes municipales defienden lo contrario y la Oficina de Arquitectura aprecia en el solar "valores ambientales por la existencia de un río y por la situación elevada de los terrenos, lo que les da la consideración de colina". Tampoco encuentra suficientes razones de interés público para justificar la modificación propuesta.

Este informe y otros entregados en la comisión de Urbanismo fueron aportados por Louro "para garantizar la transparencia y ofrecer la información a todos los grupos" con la idea de evaluar el interés general y su viabilidad", algo que parece en entredicho. Solo se admitiría esta recalificación "si se garantiza la defensa del interés general de la ciudad y hay un equilibrio de cargas y beneficios para los promotores", que no parece factible en los actuales términos del convenio.

Los promotores hacen referencia a que se obtendría suelo empresarial del que carece ahora el municipio. Al respecto, uno de los informes entiende que si se considera que está agotada la capacidad de generación de suelo terciario-comercial, "lo más adecuado no sería tramitar" una recalificación en el Plan actual, "sino una revisión completa del Plan Xeral o sea, un nuevo Plan de Ordenación Municipal", según fuentes de la Concejalía de Urbanismo.

El departamento municipal de Ingeniería recuerda que los terrenos carecen de suministro de agua potable. Sería preciso instalar un bombeo en el entorno de la glorieta de Montecelo y construir un depósito de regulación. En cuanto a la red de saneamiento, este servicio sí existe en la avenida de Montecelo, pero la pendiente natural del terreno propuesto aconsejaría instalar un colector general de aguas residuales".