Cuando la comunidad de Salcedo ganó la batalla judicial por los terrenos de la Brilat, uno de los objetivos de aquella disputa en los tribunales era abrir a los vecinos de la parroquia y a la ciudadanía de toda Pontevedra un espacio de monte que consideraban injustamente arrebatado por los militares. Parte de este objetivo ya se cumplió con el acuerdo alcanzado entre los comuneros y el Ministerio de Defensa para la cesión de parte del terreno de la base y la liberalización del resto. En esta porción del monte comunal que ya ha vuelto a manos de los vecinos, la comunidad de Salcedo ya viene trabajando desde hace tiempo para regenerarla ponerla a disposición de la ciudadanía para su disfrute.

Paralelamente, la comunidad puso en marcha otras muchas iniciativas que tenían como objetivo la puesta en valor de otros elementos del patrimonio cultural y natural que alberga la parroquia. El próximo domingo harán realidad este objetivo de abrir a la ciudadanía todos estos espacios organizando una salida al monte en la que visitarán todos estos enclaves que están en proceso de recuperación, así como otros en los que se han llevado a cabo trabajos de recuperación de los elementos de valor arqueológico o etnográfico. "El monte debe ser mucho más que ese lugar inhabitado que fuimos dejando abandonad para la invasión de mimosas, el ganado suelto, las motos de cross y los quads o para maniobras militares sin control", señalan desde la comunidad de Salcedo.

Este espíritu les llevó a plantear una serie de "inversiones en proyectos serios" para recuperar el monte de su abandono. Esto es lo que mostrarán el domingo en una ruta que saldrá a las 9.30 horas del Monte das Croas, lugar de reunión para los participantes. Allí serán recibidos por parte de la directiva de la comunidad. Posteriormente se realizará una visita al Monte das Croas en donde la colaboración entre el Concello y la comunidad de montes hizo posible una actuación de limpieza y eliminación de especies invasoras en toda la parcela. Los participantes podrán observar los restos arqueológicos del castro y la flora autóctona. Se explicarán los trabajos de excavación del castro que continuarán en el futuro. También se visitarán los molinos del Batán y Moledo, restaurados en el entorno.

A las once se prevé visitar el monte de A Esculca, en donde también se realizaron trabajos de recuperación y limpieza del monte y allí se podrán admirar los petroglifos de Mato das Cruces. La comitiva se trasladará luego a una parcela en la que se llevó a cabo una actuación de restauración ecológica en A Armada, así como en el monte San Martiño, concretamente en el antiguo campo de maniobras militares, así como a los petroglifos de Outeiro da Mina. El recorrido continuará por el río Batán y los molinos de Outeiro para finalizar en el punto de salida.

El recorrido contará con explicaciones del antropólogo Rafael Quintiá sobre el patrimonio arqueológico y las leyendas de la zona y del biólogo Ramón Sineiro, quien hablará sobre la importancia de la flora autóctona del bosque gallego.