POIO

El Concello estima que recuperar cada hórreo costará una media de 1.000 euros

El gobierno local se cita con los propietarios para trasladarles la futura puesta en marcha de un plan de ayudas - La reunión subrayó la conveniencia de erradicar el feísmo

01.05.2014 | 02:01
El alcalde y los ediles Xosé Luis Martínez y Silvia Díaz, en su reunión con los propietarios. // G. Santos

Una media de 1.000 a 1.500 euros sería suficiente para recuperar y mejorar cada uno de los 75 hórreos del conjunto histórico-artístico de Combarro. Un calculo que desde el gobierno local realizan conforme a las conclusiones del informe que los técnicos municipales completaron hace unas semanas y cuyas principales consideraciones fueron trasladadas en una reunión informativa dirigida a los propietarios. En el encuentro se tanteó la receptividad de los dueños a acometer esas inversiones con ayudas del Concello y la Xunta. Además, también se incidió en una serie de consejos y prácticas para mejorar el estado de las singulares construcciones.

El alcalde apuntó que, en total, sería necesaria una cantidad próxima a los 85.000 o 90.000 euros "para dejar los hórreos en muy buenas condiciones". Luciano Sobral transmitió a los propietarios que la intención pasaría por crear un programa similar al Área de Rehabilitación que funcionaba hasta 2012 para colaborar con los vecinos en las obras de rehabilitación de las viviendas. Tanto la administración autonómica y local, por tanto, ofrecerían ayudas económicas para colaborar en la puesta en valor de las típicas estructuras.

Durante la reunión, que se llevó a cabo ayer en la Escola do Campo, se llamó la atención sobre la necesidad de acometer al menos algunas de las reformas de manera inmediata. "Si no se actúa sobre las que están en peor estado, de aquí a cinco años, la cubierta de muchas palleiras se habrá venido abajo", vaticina el regidor. Así, expuso que lo idóneo sería comenzar por aquellas estructuras que tuviesen el techo más dañado, siguiendo por las construidas íntegramente en madera. "Si las de madera se derrumban, lo único que quedarán son los pies", advirtió el edil.

Al margen de las necesidad de poner en marcha este plan de ayudas, desde el gobierno municipal han subrayado la importancia de que haya una mayor concienciación vecinal en lo que al cuidado de los hórreos respecta. "Combarro es lo que es por su patrimonio, sus hórreos y también balcones o cruceiros", destaca el regidor en cuanto a los atractivos del núcleo. Así incide en dedicar mayores cuidados y atenciones al cuidado del patrimonio.

Por eso se insta a los propietarios de los hórreos a poner fin a diversas prácticas que afectan a la conservación y al mantenimiento. Tal y como se recoge en el informe municipal, no se debe acumular material a los pies de los hórreos. Tampoco acometer trabajos de reparación con elementos impropios como el cemento. "Debemos eliminar el feísmo que afecta a algunos hórreos, mantenerlos limpios y, por ejemplo, retirar cajas o botellas que algunos tienen a su alrededor", explicó Sobral.

Por otro lado, las gestiones municipales para la puesta en marcha de las ayudas darán un nuevo paso en las próximas semanas. Una vez comunicados los planes a los propietarios, el alcalde se citará de nuevo el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, para, tal y como habían acordado, empezar a hablar de las cantidades que una y otra administración aportarán a este plan de mejora de los hórreos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

David Añón: "Primero salvarnos, después lo que venga"

David Añón: "Primero salvarnos, después lo que venga"

David Añón es uno de los siete jugadores de la "vieja guardia" que se han quedado en el equipo...

Sin prisa por el delantero centro

Sin prisa por el delantero centro

Luisito destaca que fichar está complicado porque no son el único equipo que busca un punta -...

Daniil Yuffa, maestro en Pontevedra

Daniil Yuffa, maestro en Pontevedra

El ruso vence en Torneo Internacional de ajedrez ä Alberto Portela, 14º, primer local

Victoria para cerrar la pretemporada

Victoria para cerrar la pretemporada

El Pontevedra se deshizo sin problemas del Marcón Atlético en el partido con el que cierran los...

El título se decide en la jornada de hoy

El título se decide en la jornada de hoy

El joven Gran Maestro ruso, Daniil Yuffa, se coloca líder en solitario a una solo ronda...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine