Los comuneros proponen una lonja para canalizar y revalorizar la venta de madera

"La oferta es dispersa y la demanda la concentran dos empresas", indican - El congreso de comunidades de montes homenajeará a la de Salcedo por las conquistas logradas

01.05.2014 | 02:01
Claudio Quintillán y Xosé Alfredo Pereira, ayer, en la presentación del congreso en Pontevedra. // G. S.

La organización y gestión del monte vecinal centrará la quinta edición del congreso que reúne a todas las comunidades existentes en Galicia. La cita se produce en plena polémica por la rebaja del precio de la madera, algo en lo que influye precisamente la falta de unión entre los diferentes colectivos. "La oferta está muy dispersa, mientras que la demanda se concentra en dos empresas", dicen desde la Organización Galega de Comunidades de Montes Veciñais en Man Común (OGCMVMC). Un "sometimiento" ante el que se propone la creación de una lonja que centralice la venta del material.

La puesta en marcha de este sistema supone una de las ideas que se abordarán en el congreso que acogerá Lugo el 10 de mayo y que fue presentado ayer en Pontevedra como capital de una comarca que los comuneros consideran como "referente". Muestra de esto último se evidencia en la inclusión en el programa de un reconocimiento oficial al colectivo de Salcedo por su movimiento reivindicativo y victorias judiciales con respecto al conflicto de la Brilat.

El presidente de esta confederación, Xosé Alfredo Pereira, ha recalcado en todo caso que las necesidades organizativas marcan el tema central. Califica como "injusta" la depreciación del importe que empresas como Ence, a la que ha aludido directamente, ha aplicado en la compra a los productores.

"Estamos sometidos a los intereses de las grandes madereras y contra ello lo que tenemos que hacer es organizarnos y poner en marcha una lonja de madera que esté gestionada por los comuneros y productores", expone. Una propuesta que adquiere mayor relevancia tan solo unos días después de que desde la pastera con factoría en Pontevedra comunicasen a sus suministradores la caída del precio que pagará por la madera de eucalipto, excusándose en la oscilación del mercado internacional de la pasta de papel y la reforma eléctrica del Gobierno español. La cuantía desciende 3,5 euros por tonelada.

Además de la necesidad de incrementar la unión entre los colectivos de cara con la aspiración de ganar fuerza, el quinto congreso también centrará gran parte de su atención en la "hostil", como denuncia el presidente de la comunidad de montes de Combarro, legislación que promueve la Xunta. Una normativa del Gobierno gallego según la cual -afirma Claudio Quintillán- "250.000 hectáreas de monte vecinal dejarán de estar gestionadas por las comunidades de montes".

El congreso del día 10 incluye en su programa el mencionado reconocimiento a la comunidad de Salcedo por la defensa de su monte y los éxitos conseguidos a través de sus reivindicaciones. También se recoge como uno de los puntos la resolución mediante la cual el 22 de enero se convertirá en el "Día da loita da veciñanza comuneira".

Al margen del congreso, tanto Quintillán como Pereira se mostraron profundamente críticos con la falta de información existente con respecto al plan contraincendios para este verano. "Suponemos que será un corta y pega de los que aplicaron los años anteriores", lamenta Quintillán. Además, cuestiona la fallida aplicación por parte de la Xunta y el Gobierno de los fondos que desde 1994 destina la Unión Europea en la lucha contra el fuego. Ejemplificó recordando lo caro que resulta optar por un sistema para solventar los incendios en lugar de la elección de uno que apueste por las tareas preventivas y de cuidado constante del monte. "Todo aquel que vea un avión antincendios este verano que recuerde que la hora de vuelo se paga a 4.000 euros", puntualizó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

El Pontevedra tropieza en su debut

El Pontevedra tropieza en su debut

Los errores defensivos condenaron al equipo granate, que encajó un tanto en el primer minuto

Derbi de altura para empezar la liga

Derbi de altura para empezar la liga

- El Pontevedra debuta esta mañana esta temporada en el campo de Barreiro (12 horas) contra el...

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine