El colegio Marcos da Portela, que recogió un total de 4 galardones, entre ellos el Premio Especial Maios y el reservado a centros escolares, ha sido el gran triunfador de la edición 2014 del concurso de Maios. Éste convocó a un numeroso público, que llenó la plaza de A Ferrería en una mañana primaveral en la que, un año más, los niños fueron los grandes protagonistas. También sus familias y profesores, que colaboran activamente en la elaboración de las estructuras vegetales con las que tradicionalmente la comarca da la bienvenida a la primavera.

El colegio Marcos da Portela ganó en las modalidades de coroa, interpretación, centros escolares, entre otros galardones. En maios ganó la la Asociación Cultural de Campañó. Obtuvo el segundo premio el del CEIP Marcos da Portela y el tercero el de As Xoaniñas de Marcón.

En cantigas las más valoradas por el jurado fueron las del CEIP Campolongo, seguidas de la ACD Campañó y las de la Asociación Recreativa de Xeve. La corrupción y los recortes, especialmente en educación y sanidad, fueron los grandes temas de esta edición, en la que también hubo espacio para la infanta Cristina.

En interpretación se proclamó ganador el CEIP Marcos da Portela, seguido de los colegios Campolongo y Froebel. El jurado también concedió un accésit al Ampa de A Laxe. El premio en coroa también se fue para el colegio Marcos da Portela, seguido de As Xoaniñas de Marcón y el de la ACD Campañó.

En cada una de las cuatro modalidades del certamen el grupo que se clasifica en primer lugar recibe 350 euros, 300 el segundo y 250 el tercero. Por su parte, al accésit le corresponden 100 euros y 400 más a mayores y una figura conmemorativa al Marcos da Portela por proclamarse ganador del premio al mejor centro escolar y del Especial Maios.