Un matrimonio residente en la parroquia estradense de Codeseda realizó ayer un acto de buena fe con la intermediación de Cáritas Parroquial de A Estrada, donando una caravana que estaba en desuso a una familia del Concello de Poio que no tenía donde vivir.

La solidaridad de los vecinos de A Estrada comenzó a mediados del mes de abril cuando vieron por la televisión que las llamas calcinaban una chabola y una caravana cerca del poblado del lugar de O Vao, en el término municipal de Poio. El suceso se produjo en ese lugar por una pila de escombros y basura acumulados que podían pasar al monte. Se trataba de la vivienda de Antonia Suárez Montoya y su hija que tras este suceso se quedaban literalmente en la calle.

Esta familia de Codeseda, al ver a las afectadas pidiendo ayuda para poder tener un hogar donde vivir, decidieron donar su caravana que hacía años que estaba parada delante de su casa. Para ello, decidieron ponerse en contacto con Cáritas Parroquial de A Estrada, asegurándose de que así la caravana llegaría a su destino. Tras el contacto, el presidente de la asociación, José Manuel y el párroco de A Estrada, José Antonio Ortigueira, se acercaron a Codeseda para comprobar el estado de la caravana.

Tras la revisión comprobaron que el vehículo no era nuevo pero sí estaba habitable por lo que decidieron ponerse en contacto con el departamento de Servizos Sociais del Concello de Poio para tramitar la donación de forma legal. Así, Cáritas preparó toda la documentación y un escrito de compromiso donde los vecinos de Codeseda le ceden la caravana a la asociación para que esta se la traslade a la familia de Poio.

La entrega del vehículo tuvo lugar ayer en la vivienda de estos estradenses. Para recoger la caravana y agradecer a los vecinos de A Estrada su buena fe, acudió, en representación de la familia, la trabajadora social del departamento de Servizos Sociais del Concello de Poio, Rosa Freire; junto con operarios del Concello para trasladar la caravana.

Tras este acto desinteresado y de forma altruista, la asociación estradense, el Concello de Poio y la familia receptora quiso agradecer ayer al matrimonio estradense su generosidad ante un hecho tan "lamentable" como el ocurrido con esta familia de Pontevedra.

El director de Cáritas aseguró que es la primera vez que la entidad sale de los municipios colindantes para realizar un acto de este tipo.