El Consello Económico y Social (CES) de Pontevedra celebrado el pasado martes "fue un paso positivo" en el camino para combatir el paro en el municipio, si bien "las posibilidades de un Concello para generar empleo son escasas y más con la reciente reforma de la administración local, que nos quita todas las competencias y lo hace más complicado". Así se pronunció ayer el alcalde, Miguel Fernández Lores, al día siguiente de que el CES acordara la puesta en marcha de un observatorio económico permanente y la ampliación del presupuesto de un plan de empleo. Por su parte, el PP se declaró ayer "relativamente satisfecho" de estas medidas si bien señala que "se ha perdido mucho tiempo" después de 15 años del BNG en la Alcaldía, según el concejal César Abal.

Lores insiste en que "intentar hacer alguna cosa es complicado, pero el Concello si ha puesto en marcha iniciativas como cursos de formación, escuelas taller o un plan de empleo". A su juicio, el observatorio económico "nos permitirá conocer con detalle la situación del mercado laboral y estrechar los contactos entre los agentes sociales y económicos". Además defendió que "el Concello hizo lo que tenía que hacer, que es estar saneado, pagar e sus proveedores, invertir lo máximo posible y mejorar la calidad de vida para generar actividad económica".

César Abal

El popular César Abal, por su parte, atribuyó a su partido el mérito del acuerdo del CES por una "moción del PP para abordar un pacto por el empleo aprobada de manera unánime por la corporación el pasado mes de febrero". Además, "lamentó el tiempo perdido por el alcalde mientras se escondió tras la disculpa de la supuesta falta de competencia municipal para reactivar la economía". A juicio de la oposición desde el Concello "se puede crear el marco adecuado para que las empresas desarrollen su labor".

Abal alabó informe sobre el paro en Pontevedra entregado por CC.OO al CES y criticó el análisis socioeconómico presentada por el gobierno local. Recordó que el dicho observatorio económico previsto será definido en una nueva reunión en el mes de julio "y pretendemos que derive en un convenio suscrito entre Concello, Universidad, asociaciones empresariales y sindicatos con el objetivo de tener información actualizada sobre nuestra realidad económica, análisis por zonas y comparativo, mapas de situación, etc". Abal indicó que el PP espera "que no pase como con el Plan Xeral de Urbanismo y el observatorio termine enterrando en el fondo de un cajón o vaciando de contenido esta primera iniciativa".

En lo único que coinciden todos los implicados es que las cifras de desempleo en la ciudad y de familias sin ingresos "son inasumibles".