El CES impulsa la creación de un observatorio económico y social

La propuesta, unánime, se concretará en el gobierno local e irá al pleno - Se incrementará la partida del plan local de empleo

30.04.2014 | 02:27
Reunión de ayer del Consello Económico y Social. // Gustavo Santos

El Consello Económico y Social (CES) se reunió ayer con más expectativas que nunca al apreciar distintos miembros del plenario una actitud más dialogante y predispuesta a combatir la lacra del paro por parte del gobierno local. Un informe municipal, que incidía en los indicadores demográficos y en el censo de actividades económicas del municipio (13.364 registradas, un 7,3% más que en 2010) para dibujar una ciudad "viva" y con futuro aunque sin olvidar los datos del paro, y otro sobre el mercado laboral pontevedrés elaborado por Comisiones Obreras habían calentado un pleno en el que las partes acudían con la voluntad de debatir la posibilidad de consensuar un Pacto local por el empleo u otro tipo de iniciativas que contribuya a reactivar el tejido empresarial y la oferta laboral de la ciudad del Lérez.

De hecho en distintas intervenciones quedó clara la demanda de más inversiones para políticas activas de empleo, la necesidad de que las administraciones, cada una dentro de sus posibilidades, apostasen por iniciativas encaminadas a generar trabajo y a sentar bases para una ulterior reactivación.

Un largo debate, de casi tres horas, permitió además valorar la oportunidad de impulsar un diagnóstico sin apriorismos sobre la realidad económica, empresarial y social de Pontevedra con el fin de consensuar un plan estratégico que guíe una reformulación del actual modelo productivo.

El CES se decantó finalmente por impulsar la creación de un Observatorio Económico y Social permanente con el fin de poder tener información puntual y actualizada de la realidad local. Esta propuesta fue aprobada por unanimidad y dado el carácter consultivo del foro, será el gobierno municipal el que la perfile para pasarla a consideración del conjunto de la Corporación.

El pleno del CES aprobó también instar el incremento de la partida presupuestaria del Plan local de empleo.

Asimismo quedaron todos emplazados para una próxima reunión a celebrar en la primera semana del mes de julio.

Todos los miembros que integran el CES acudieron a la convocatoria sin excepción. Convocaba y presidió el foro, tal como marca el reglamento, el alcalde Miguel Fernández Lores. Allí estaban los representantes de los partidos políticos (BNG, PSOE y PP), sindicatos (CC.OO, CIG y UGT), de la Universidad de Vigo, de Novagalicia Banco, de la Asociación de empresarios de la pequeña y mediana empresa (Aempe), de la Cámara de Comercio y de la Federación de cooperativas Sinerxia, de la Consellería de Economía e Industria y de la Federación de asociaciones de vecinos Castelao. A la puerta del organismo consultivo llamó, sin éxito, la CSI-F que solicitó su incorporación al CES apelando a su condición de sindicato de empleados públicos. Tendrá que esperar ya que es necesario modificar el reglamento del Consello y ayer no se consideró oportuno abrir las puertas a nuevos miembros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Deportes Pontevedra

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

El Pontevedra tropieza en su debut

El Pontevedra tropieza en su debut

Los errores defensivos condenaron al equipo granate, que encajó un tanto en el primer minuto

Derbi de altura para empezar la liga

Derbi de altura para empezar la liga

- El Pontevedra debuta esta mañana esta temporada en el campo de Barreiro (12 horas) contra el...

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine