Pontevedra acogerá el próximo año la celebración de un pionero Concurso de Vinos Atlánticos organizado por la Diputación de Pontevedra y el comité del Concurso Mundial de Bruselas, según anunciaron en rueda de prensa el presidente de la institución provincial, Rafael Louzán, y representantes del certamen vinícola de Bruselas, Baudouin Havaux y José Manuel Revuelta.

Esta será la primera edición del Concurso de Vinos Atlánticos y en ella participarán vinos franceses (de la zona de Burdeos), vascos (chacolí), gallegos, portugueses, andaluces (Jerez) y canarios.

Baudouin Havaux, presidente del Concurso de Bruselas, experto de la FAO y director general de Vinopress, explicó que la acogida en Pontevedra en el 2015 del I Concurso de Vinos Atlánticos responde a las características propias que todos ellos presentan. Destacó que se trata de liderar desde Pontevedra, bajo la bandera del vino Albariño, un plan de captación de fondos europeos en el que se involucrará la otras comunidades autónomas para llevar a cabo un proyecto de turismo enológico, sostenible y gastronómico que consolide la dieta atlántica y los vinos del Atlántico.

En su comparecencia, Havaux calificó estos vinos de "emblemáticos", pero con una gran necesidad de potenciación y proyección pues "existe la falsa idea de que los vinos españoles sólo están representados por los procedentes de La Rioja, Ribera del Duero o La Mancha".

El certamen mundial, 2017

Destacó, finalmente, que este I Concurso de Vinos Atlánticos será una primera fase para que Pontevedra opte a ser la anfitriona del Concurso Mundial de Bruselas, considerado el más prestigioso concurso mundial del sector del vino, en el año 2017, pues las sedes se deciden con dos años de anticipación. La presente edición tendrá lugar en Bruselas a principios del mes de mayo.