La plantilla rechaza la liquidación de una Construcciones Crespo con obras "vivas"

El 90% está trabajando y tiene pendiente pagos de trabajos realizados - El juzgado ve factible una junta de acreedores

29.04.2014 | 01:36
Asamblea de trabajadores de Construcciones Crespo celebrada ayer por la tarde. // Rafa Vázquez

El 90% de la plantilla está trabajando y el 10% restante en ERE, hay obras "vivas" y tienen pendientes de pago obras realizadas. Son razones más que suficientes para rechazar la comunicada pretensión empresarial de "presentar la correspondiente solicitud de apertura de la fase de liquidación". Los trabajadores de Construcciones Crespo -una nómina de noventa operarios- plantarán cara a una decisión que consideran "injustificada" y que los aboca al paro.

La empresa está inmersa en proceso concursal que ve el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Pontevedra pero ellos sostienen "que hay salida".

Los trabajadores celebraron ayer una asamblea en el edificio sindical en la que el comité, integrado por CIG y CC.OO, informó que habían solicitado la mediación del delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, para abrir un canal de interlocución con la dirección de la empresa con la que quieren cotejar datos y hablar del futuro.

Además el responsable comarcal de CIG-Construcción, Xaquín Agulla, explicó a los asistentes que si bien el consejo de administración de Construcciones Crespo les había comunicado, por escrito, su intención de iniciar la liquidación "toda vez que no se ha conseguido alcanzar el porcentaje mínimo legalmente establecido de adhesiones a la propuesta anticipada de acreedores y todas las gestiones realizadas con el fin de buscar la continuidad de la empresas no han tenido resultado positivo", en el Juzgado de lo Mercantil esa misma mañana le habían expresado "su sorpresa" porque "estaban pendientes de aprobar la convocatoria de la junta de acreedores".

Sorpresa

Agulla indicó que fuentes judiciales explicaron que "aunque pocas sí ha habido adhesiones, de un 10-15% de los acreedores, lo que es suficiente para convocar una junta". De esta manera, explica el portavoz de CIG, se abriría un plazo de dos o tres meses para intentar definir y canalizar un posible plan de viabilidad. "No podemos permitir que la dirección arroje la toalla porque sí" subraya.

La plantilla de Construcciones Crespo dejó claro, en la asamblea celebrada ayer su voluntad de dialogar para buscar una salida consensuada del proceso concursal (antes suspensión de pagos) en el que están metidos pero también que no se irán para casa sin más, que pelearán por el mantenimiento de sus puestos de trabajo.

En el mismo día en el que comité pedía la mediación de Cores Tourís - "hay que llamar a todas las puertas"- y buscaba información en el juzgado, la abogada de la empresa se puso en contacto con los representantes de los trabajadores para reunirse con ellos el lunes de la próxima semana. "Claro que iremos, y si es antes mejor pero tienen que tener claro que entenderemos una propuesta de liquidación como un acto de beligerancia y como tal responderemos" remarcaba ayer Xaquín Agulla.

La comunicación remitida por el consejo de administración de Construcciones Crespo a los sindicatos con la que informaban de la decisión de iniciar el proceso de liquidación, de fecha 23 de abril y los datos conocidos ayer en el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Pontevedra llevan al responsable comarcal de CIG-Construcción, Xaquín Agulla, a sostener que "se confirma lo que sospechaba que, da igual el concurso, ya tenían decidido de antemano la liquidación".

Falta interlocución, insisten, para cotejar los datos de la empresa con los que ellos manejan y que les lleva a defender sus puestos de trabajo.

A día de hoy la mayoría de la plantilla está en activo y aunque tienen deudas salariales están relativamente al día en las nóminas. Los atrasos pendientes se corresponden con la extra del pasado diciembre, la mitad de la nómina de agosto y la mitad de la de septiembre y dietas acumuladas desde el pasado mes de julio.

Construcciones Crespo tiene su origen en una empresa familiar fundada a principios del siglo XX. y que es sociedad anónima desde 1954. Desde su inicio se especializó en construcción de obra civil y extendió su actividad a todo el noroeste peninsular. En abril de 2007, las sociedades Mota-Engil y Raminova adquieren el 100% del capital social de la compañía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Luisito lanzando un peto durante un entrenamiento. // Gustavo Santos
Los arranques se siguen atragantando

Los arranques se siguen atragantando

El equipo granate no ha sido capaz de ganar en su comienzo liguero en ninguna de las tres...

El Cisne busca al jugador número ocho

El Cisne busca al jugador número ocho

Los blancos mantienen los precios de los abonos de las últimas dos temporadas

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El Social Tenis&Padel de verano acogió 147 partidos de 150 jugadores diferentes

La modorra condena al Pontevedra

La modorra condena al Pontevedra

- El equipo lerezano cae ante el Celta B tras un inicio pésimo, en el que regaló un gol en el...

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine