"Contra a explotación e a pobreza. Fagámoslle fronte á Unión Europea". El el lema con el que CIG saldrá a la calle el 1 de Mayo. En Pontevedra la cita será a las doce en la plaza de A Ferrería, de donde saldrá una manifestación que tras recorrer el centro de la ciudad, concluirá en la plaza del Teucro.

A la misma hora, 12 del mediodía, pero desde la vecina plaza de A Peregrina, partirá otra marcha, en este caso convocada por CC.OO, UGT y TSP (Traballadores da Sanidade Pública) bajo el lema "Sen emprego de calidade non hai recuperación. Máis cohesión social para máis democracia". Esta segunda manifestación seguirá un inusual recorrido hasta el muelle de As Corbaceiras,

Serán las dos principales citas reivindicativas del 1 de Mayo, a la que se sumará una tercera movilización convocada por CGT, en una ciudad en la que, en este día, la unidad sindical brilla por su ausencia.

El secretario comarca de comarcal de Pontevedra, Marcos Conde, lamentaba ayer esta falta de unidad, máxime cuando están todos juntos al lado de los trabajadores en conflictos concretos pero, pero existen discrepancias de calado en cuestiones generales. Así, indicó, desde CIG se considera que "hay motivos más que sobrados para una huelga general, para una movilización permanente y otros sindicatos prefieren quedarse en casa".

Marcos Conde aludió al lema elegido para el 1 de Mayo como una declaración de principios y en esta línea arremetió contra las políticas neoliberales y lesivas para los trabajadores impulsadas por el Gobierno y por la Xunta de Galicia "que hacen seguidismo de lo que dicta la Unión Europea, y más en concreto organismo como el Fondo Monetario o el Banco Central Europeo, que solo conduce a la precarización, miseria y esclavitud".

Decisiones

La reforma laboral, recordó, solo ha traído precarización y más paro y los sectores productivos gallegos están en retroceso cuando no en fase de desmantelamiento por decisiones adoptadas en Europa y aplaudidas por el Gobierno de Mariano Rajoy. Así, ejemplificó "si miramos hacia la pesca, hay dinero para desguazar los barcos mientras otras flotas tienen caladeros; en el naval no nos dejan construir barcos pero se construyen en otros países con trabajadores gallegos; el sistema financiero roba los ahorros de los gallegos, etc.