Los vecinos de Marcón se movilizan contra la A-57 y buscan el apoyo de otras parroquias y de Vilaboa

Califican de "innecesaria" y de "auténtico derroche" una autovía que dividirá a Pintos en dos

28.04.2014 | 02:16
La asamblea conoció el informe pericial sobre la A-57. // Rafa Vázquez

Primer paso, informar; segundo, movilizarse para intentar frenar la construcción de una infraestructura "innecesaria" y que califican de "auténtico derroche". Es la conclusión a la que llegaron los vecinos de Pintos, lugar de Marcón, y del área afectada por el trazado de la futura A-57 que asistieron ayer por la mañana a una asamblea informativa, en la que el autor de un informe pericial crítico con la autovía que promueve Fomento expuso detalladamente las razones de la oposición a la obra, que han sido esgrimidas en las alegaciones a la Evaluación ambiental del trayecto de la vía A-57 (Vilaboa-A Ermida) entregadas el pasado miércoles en la Unidad de Carreteras del Estado.

Los impulsores de la iniciativa de sensibilización y oposición a la llamada por Fomento circunvalación se han constituido en plataforma con el nombre "Salvemos A Fracha", una denominación con la que quieren dejar claro que el proyectado tramo de A-57 incomunicará entre ellas a las parroquias por las que discurre el trazado y separará el monte de A Fracha, un espacio de ocio de todos los pontevedreses de la ciudad.

La asamblea celebrada ayer en Pintos dejó en evidencia la inquietud de los vecinos directamente afectados por el trazado viario -que situará taludes de 60 metros, la altura de una edificio de 17 plantas, al lado de sus viviendas- y la preocupación de todo el entorno por las lesivas consecuencias económicas, sobre el patrimonio cultural y natural y sociales de una infraestructura que "es innecesaria".

La llamada futura circunvalación de Pontevedra es un tramo que discurre de norte a sur por lo que no responderá a las necesidades de una circunvalación. Pero además es un proyecto de 6,5 kilómetros del que se ignora cuando o si tendrá continuidad y que supondrá un desembolso superior a los 80 millones de euros.

Alternativas

"No se entiende un derroche de esta categoría y más en tiempos de crisis como los que estamos" apunta uno de los promotores de "Salvemos A Fracha" que recuerda que está proyectada una ronda urbana, más respetuosa con la realidad periurbana de la capital, que canalizará el tráfico circular y que existe alternativa para la A-57: liberar de peaje la autopista AP-9 entre Pontevedra y Vigo.

Los vecinos de Pintos están analizando qué tipo de movilizaciones pueden realizar para intentar frenar la construcción de la, para ellos, mal llamada circunvalación, al tiempo que recaban apoyos entre los de otras parroquias pontevedresas y en el limítrofe concello de Vilaboa. No buscan la modificación del trazado sino que Fomento se olvide para siempre el proyecto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

David Añón: "Primero salvarnos, después lo que venga"

David Añón: "Primero salvarnos, después lo que venga"

David Añón es uno de los siete jugadores de la "vieja guardia" que se han quedado en el equipo...

Sin prisa por el delantero centro

Sin prisa por el delantero centro

Luisito destaca que fichar está complicado porque no son el único equipo que busca un punta -...

Daniil Yuffa, maestro en Pontevedra

Daniil Yuffa, maestro en Pontevedra

El ruso vence en Torneo Internacional de ajedrez ä Alberto Portela, 14º, primer local

Victoria para cerrar la pretemporada

Victoria para cerrar la pretemporada

El Pontevedra se deshizo sin problemas del Marcón Atlético en el partido con el que cierran los...

El título se decide en la jornada de hoy

El título se decide en la jornada de hoy

El joven Gran Maestro ruso, Daniil Yuffa, se coloca líder en solitario a una solo ronda...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine