Se habla mucho de medidas de prevención del cáncer de piel, pero se aplican poco, como constatan los especialistas, que a las puertas de una nueva temporada estival alertan de los perjuicios de una exposición excesiva al sol, muy especialmente en las primeras edades.

-Están perdiendo la batalla en materia de prevención de exposiciones solares excesivas...

-Bueno, perder la batalla no sé (risas) pero es que es difícil que el mensaje cale porque la exposición a radiación ultravioleta se asocia a elementos que son muy positivos, como el ocio, el descanso o la belleza, y es difícil enfrentar todo eso, de todos modos se puede hacer una exposición solar saludable, las dos cosas no son incompatibles.

-¿Somos polares: o tomamos el sol en exceso o lo evitamos en exceso?

-Como todo, es muy pendular y sí, vemos los dos polos.

-¿Cuáles son las claves de una exposición saludable?

-La clave está en evitar la quemadura solar recurrente, se debe evitar que haya enrojecimiento en la piel al final del día, por supuesto hay que evitar todavía más grados superiores de quemadura, pero esa es la clave de una exposición solar saludable, ir consiguiendo una pigmentación lentamente, de un modo progresivo, por supuesto hasta un grado y esto está muy condicionado por el fototipo, es decir la genética del paciente. Hay que evitar el enrojecimiento y extremar la precaución siempre que haya actividades de riesgo especial, esto es, estar en exteriores, fundamentamente en las horas centrales del día, entre las 12 y las 16 horas en primavera y verano, también siempre que haya superficies reflectoras, que son fundamentalmente la arena, el agua y la nieve, porque entonces la cantidad de energía que llega a la piel es muy superior.

-¿Existe la pantalla total?

-La pantalla total no existe, siempre llega una cantidad de energía a la piel, lo cual no es necesariamente malo, el filtro debe de venir etiquetado con un filtro de radiación ultravioleta B que esté rondando en torno al número 30 y el fotoprotector debe ser reaplicado.

-¿Sabemos aplicarnos el fotoprotector?

-Es que aplicarlo desde luego es muy laborioso, hay que aplicarlo en toda la piel que se va a exponer y muchas veces se olvidan localizaciones como los pabellones auriculares, los pies, las manos, la parte posterior del cuello, etcétera, y se debe de aplicar en principio 20 minutos antes de exponerse a la luz, después en el momento en que uno se expone, sobre todo si va a estar en contacto con estas superficies reflectoras y después se debe renovar más o menos cada dos horas.

-¿Los bebés pueden tomar el sol?

-Los menores de 2 años no deberían ir a la playa, directamente.

-No obstante, se ven muchos en la playa.

-Sí, aunque lo ideal es evitar que vaya, como todo también depende de si está o no tapado, del momento del día, hay muchas variables, es multifactorial, pero en principio el sistema inmune a nivel cutáneo del bebé está inmaduro y además corre otros riesgos, como por ejemplo la deshidratación.

-¿Aumentan los casos de cáncer de piel?

-Es una pregunta que nos hacemos nosotros mismos los dermatólogos, y es difícil saberlo con absoluta certeza ya que no hay buenos registros previos, por lo tanto es algo que resulta difícil afirmar, si que es cierto que en la consulta cada vez vemos más pacientes con cáncer de piel.

-¿Se debe este incremento exclusivamente a la exposición solar?

-En absoluto, el cáncer de piel es un capítulo complejo en el que se incluyen diferentes entidades, los cánceres más habituales si que se relacionan con la radiación ultravioleta mal tomada a lo largo de una vida, bien en forma de quemaduras solares recurrentes, exposiciones agudas intermitentes y también juega un papel lo que es la exposición solar crónica en su desarrollo, pero evidentemente también hay una base genética.

-¿Deben revisarse los lunares?

-Hay pacientes que tienen un mayor riesgo teórico de tener un lunar que pueda ser un melanoma, fundamentalmente aquellos pacientes que tienen una historia familiar previa de primer o en segundo grado, si hay más de 50 lunares, si están inmunosuprimidos en general, por un transplante de órganos u otras causas, si se han expuesto de forma inadecuada a los factores de riesgo que comentamos, es decir si se exponen al sol de forma muy intensa en cortos periodos de tiempo como por ejemplo las vacaciones o pasan muchas horas al sol por motivos laborales, tienen una historia de quemaduras solares en la infancia, tienen un fototipo bajo, esas serían las personas que tienen un riesgo aumentado desde el punto de vista teórico. En principio cualquier persona que tenga muchos lunares y nunca los haya valorado debería de comentárselo a su médico de Atención Primaria para tener por lo menos una valoración previa ya que puede haber un lunar malo sin esos factores de riesgo.

-Ponen en marcha unas jornadas de prevención del cáncer de piel...

-Todos los años hacemos una jornada en la mayor parte de los países de la Unión Europea, es lo que se denomina el euromelanoma, que en España se hace bajo el auspicio de la Academia Española de Dermatología y en realidad no es una jornada sino un periodo de tiempo en el que se pretende concienciar a la población del problema creciente en general del cáncer de piel, aunque generalmente es más hacia el melanoma, que son los lunares malos, para entendernos, pero el ámbito de la campaña se amplía. La campaña ya se ha puesto en marcha y se extenderá hasta junio con bastantes actividades, como las jornadas de cribado que serán la semana del 12 al 16 de mayo, y después habrá otros actos de concienciación, conferencias en los colegios médicos y farmacéuticos y reuniones con los colectivos de riesgo.

-¿Cómo pueden los interesados inscribirse en el cribado?

-En Pontevedra lo haremos a través de Oncología cutánea, los pacientes pueden inscribirse a través de la página web de la Academia de Dermatología y se establecerá un cupo.