Fomento descarta obras de "mayor envergadura" tras la reforma de la estación del tren

Apunta que no ha presentado ninguna propuesta en la Xunta o la Diputación para crear una hipotética terminal intermodal

27.04.2014 | 01:46
La remodelación de la estación comenzó hace un año y se confía en finalizar las obras en mayo. // R. V.

Las actuales obras de reforma de la estación del ferrocarril para adaptar las instalaciones a la futura alta velocidad serán las últimas, en mucho tiempo en esa terminal. La inversión de 14 millones que ultima el Ministerio de Fomento se considera suficiente para garantizar el buen funcionamiento de este recinto una vez que se implante el AVE en Galicia y queda descartada definitivamente, por tanto, la creación de una estación intermodal, como en su día defendía el PP en Pontevedra. Así lo reconoce el propio Ministerio de Fomento en una reciente respuesta parlamentaria a la batería de preguntas sobre el AVE en la ciudad formuladas por el diputado pontevedrés en el Congreso, Guillermo Meijón.

En una de esas preguntas, Meijón solicitaba conocer las "razones de la renuncia" de la ministra de Fomento a una estación intermodal que antaño sí defendía. En su respuesta, el departamento que dirige Ana Pastor recuerda que el Plan de Infraestructuras en vigor "establece que para mejorar la intermodalidad entre los distintos modos de transporte se financiarán prioritariamente las actuaciones en las estaciones existentes, dentro de los criterios de sostenibilidad económica y social que este Plan establece", y la situación financiera no permite "obras faraónicas", como calificó en su día la propia Pastor los planes originales para estaciones como Vigo, Santiago u Ourense, que fueron sensiblemente reducidos después.

Se añade que "el Ministerio de Fomento, a través de las obras del tramo Pontevedra-Cerponzóns del Eje Atlántico de Alta Velocidad, está realizando actuaciones en la estación de Pontevedra para adaptarla a las nuevas prestaciones que tendrá cuando se ponga en servicio la línea de alta velocidad. Para ello está ejecutando un nuevo trazado de las ocho vías, el recrecido del andén 2, la construcción de un nuevo andén central, y la adecuación y construcción de pasos inferiores entre andenes".

Recuerda que el pasado 14 de junio se puso en servicio "el nuevo andén 3 de la estación, que permite continuar con la ejecución por fases de la obra de remodelación y adaptación a la alta velocidad de dicha estación". Estos trabajos, iniciados hace más de un año, se encuentran ya en su recta final, si bien han surgido obstáculos y quejas vecinales en las últimas semanas que demoran la conclusión total. Se trabaja, entre otras cosas, en la instalación de ascensores y pasos subterráneos para que personas con movilidad reducida puedan acceder a todos los andenes, y falta por completarse el andén central y sus vías asociadas.

La respuesta en el Congreso detalla que "las primeras actuaciones se completan con otras adicionales como la restauración de la marquesina existente y cubrición con nueva marquesina de los andenes, mejora de instalaciones del edificio y cerramiento de la estación, mejora de la accesibilidad y funcionalidad del edificio de viajeros, reordenando las zonas de subida y bajada de viajeros y taxis, etc?entre otras", muchas de ellas ya realizadas.

Pero a la hora de hablar de mejoras futuras, es cuanto el ministerio señala que "estas actuaciones van en la línea de la mejora de la calidad del servicio ofertado, la mejora de las instalaciones que prestan servicio al viajero, mejora de la accesibilidad, etc. Es decir, facilitarán la movilidad del viajero que llega a la estación ferroviaria con la intención de cambiar de modo de transporte", sin que se programa obra alguna de "mayor envergadura". Cualquier posible actuación al respecto se ejecutaría "a más largo plazo".

Esto supone dar por zanjado oficial y definitivamente la creación de una estación intermodal, como en su día proyectó el PP local, y ni siquiera se plantean soluciones intermedias más modestas como conectar las terminales de tren y autobús. De hecho, el propio Fomento, en respuesta otra pregunta de Meijón Couselo, reconoce que nunca llegó a proponer ni a la Xunta ni a la Diputación ni al Concello proyecto alguno al respecto.

De este modo, una vez que finalice la actual remodelación de la estación, que se prevé para mayo si no hay más retrasos, los trabajos del AVE a su paso por Pontevedra estarán finalizados, ya que todas las vías se encuentran instaladas.

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