Escenario empresarial y laboral de la ciudad del Lérez

El censo municipal recoge 13.364 iniciativas económicas, un 7,3% más que en 2010

Autónomos y microempresas nacidas de una firma matriz fragmentada sostienen el emprendimiento en una ciudad de servicios - Hay 5.186 empresas cotizantes, de ellas 965 facturan más de un millón de euros al año

27.04.2014 | 01:46

Una ciudad que resiste "ligeramente mejor" que otras del entorno los embates de la crisis, con un número creciente de emprendedores y con unas pymes que, aún al límite de la supervivencia, plantan cara al cierre y que además es un oasis demográfico en Galicia; con problemas y asfixiada como todas, pero en una relativa buena posición de cara a la esperada reactivación económica. Pero también es una urbe castigada por el paro, con escasas perspectivas laborales lo que aboca a jóvenes y desempleados a la emigración, con un monocultivo empresarial vinculado al sector servicios, tanto públicos como privados y con un modelo productivo que algunos agentes sociales definen como caduco. Son aspectos de una realidad caleidoscópica que se pondrá sobre la mesa en la reunión del Consello Económico y Social (CES) de Pontevedra, convocada para el próximo martes, con el fin de analizar la situación laboral y empresarial de la capital de la provincia y sopesar la posibilidad de impulsar un gran pacto por el empleo en el que participen responsables políticos, sindicatos, organizaciones empresariales y sociales y la Universidad.

En este foro, al menos el sindicato CC OO y la Universidad, volverán a plantear la necesidad de elaborar un plan estratégico que defina el tipo de desarrollo económico y social que se quiere

La crisis no ha impedido ni impide que la iniciativa emprendedora, ya sea por vocación o por necesidad, se mantenga o incluso vaya a más en la ciudad. Así la Tesorería del Concello de Pontevedra tiene constancia de 13.364 actividades económicas, 920 más que las registradas en 2010, lo que supone un 7,3% más.

Las licencias de actividad no deben confundirse con el número de empresas, ya que un mismo negocio pueden ser susceptibles de necesitar varias licencias y una licencia puede ir asociada al autoempleo. De hecho los datos que maneja la Concellería de Facenda reflejan que el pasado año. había arrancado con 6.103 negocios "vivos" y finalizó con algo más de 5.900, una cifra que sin embargo el registro de empresas cotizantes a la Seguridad Social, más estricto, reduce a 5.186.

La disparidad de balance de los dos registros empresariales no afecta, sin embargo, a la hora de cuantificar a las empresas más boyantes, definidas como tales las que facturan más de un millón de euros anuales ya que, por imperativo tributario, tienen que liquidar el IAE (impuesto de actividades económicas). Fueron 965 el pasado año, frente a las 1.048 del ejercicio de 2012 y las 999 que habían tributado en el arranque de la crisis.

Reinventarse

Desde organizaciones como la CEP se explica el aumento de las licencias municipales de actividad al nacimiento de microempresas surgidas a un firma matriz fragmentada o extinguida y a la creciente apuesta por el autoempleo (autónomos) de un número creciente de jóvenes y parados de larga duración. Las iniciativas vinculadas a la construcción y a trabajos de mantenimiento y rehabilitación son puestas como ejemplo en este análisis.

La red empresarial pontevedrés -en el que las pymes son nueve de cada diez sociedades constituidas- está dominada por el sector servicios tal como queda de manifiesto en la relación de actividades económicas del registro de cotizantes a la Seguridad Social en el que se encuentran, entre otros: 980 comercios, 416 negocios de hostelería (bares y restaurantes su práctica totalidad), 297 relacionados con la construcción, 173 firmas manufactureras o 124 de transporte y almacenamiento.

Esta relación de actividades dibujan un tejido empresarial consolidado -aunque en lucha por su supervivencia- pero también obligado a responder a la demanda de nuevos servicios que reclaman ciudadanos y empresas. En este contexto los profesionales ligados a actividades jurídicas y contables pero también a servicios administrativos, de internacionalización y nuevas tecnologías se abren paso en gran parte de la mano del autoempleo y el emprendimiento.

La demanda creciente de prestación de servicios personales y empresariales en Pontevedra, unido a su carácter de ciudad administrativa, explican la proliferación de oficinas técnicas y despachos profesionales: 809 si tomamos como referencia indirecta los recibos de agua del Concello que están catalogados por actividad y tipo de uso que se hace del suministro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

El Pontevedra tropieza en su debut

El Pontevedra tropieza en su debut

Los errores defensivos condenaron al equipo granate, que encajó un tanto en el primer minuto

Derbi de altura para empezar la liga

Derbi de altura para empezar la liga

- El Pontevedra debuta esta mañana esta temporada en el campo de Barreiro (12 horas) contra el...

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine