El rechazo a la reforma legislativa propuesta por el Gobierno central que elimina los partidos judiciales llegó ayer al pleno de Caldas en forma de moción presentada por el grupo socialista que ostenta el gobierno en esta Corporación que encabeza el alcalde Juan Manuel Rey.

En dicha moción, los socialistas destacan que en Galicia dicha medida supondría la supresión de 41 partidos judiciales, entre ellos el que tiene como cabecera a Caldas de Reis, además de constituir "una profunda alteración del funcionamiento de la Justicia, de la accesibilidad e los ciudadanos" a la misma y "de los costes derivados".

Los socialistas caldenses consideran que en una sociedad que tiene los núcleos de población tan diseminados como la gallega, debe corresponder una planta de los servicios públicos que facilite el acercamiento de los ciudadanos. Consideran que los actuales partidos judiciales vienen dando respuesta a la litigiosidad pero también a la proximidad. "Esta medida centralizadora forma parte de una política judicial profundamente lesiva para los ciudadanos" y recuerda que a ella se suma la "paralización de los procesos de modernización tecnológica" de la Justicia, de puesta en funcionamiento de la oficina judicial, así como la ley de tasas judiciales.

Los socialistas también presentaron a pleno una moción en la que se pide insta a reconsiderar la aplicación del IVA del 21% a los salones de peluquería y belleza. El orden del día del pleno también incluía dar cuenta del informe de seguimiento del plan de ajuste municipal y su remisión al Ministerio de Hacienda, así como del cumplimiento de los plazos de pago en el primer trimestre de 2014. También se incluían varias mociones del BNG sobre demandas de políticas activas de empleo, la rebaja de peajes en la AP-9, la gratuidad de los libros de texto y sobre la revisión de la facturación del consumo eléctrico municipal.