El presidente de Portos de Galicia visitó ayer Pontevedra para presentar la segunda fase del plan de limpieza de dársenas autonómicas en el que se incluye este año el puerto de Combarro.

José Juan Durán explicó que el pasado año ya se llevó a cabo este proyecto de forma experimental en varios puertos de la ría de Arousa y el resultado fue la retirada de los fondos marinos de estas dársenas unas 30 toneladas de residuos sólidos. En uno de los casos, en el puerto de O Grove, se llegó a izar del fondo del mar una motocicleta.

El muelle de Combarro será objeto de esta limpieza junto a los de Arcade, Aguiño, otro más en la Costa da Morte y un quinto todavía por decidir pero que al presidente de Portos le gustaría que fuese alguno de la ría de Pontevedra o de la de Vigo.

La limpieza se lleva a cabo por parte de un equipo especializado de buzos de la empresa Palmira Scuba de A Pobra. Su responsable, José Manuel Fernández, indicó que en primer lugar los buzos examinan la zona y posteriormente balizan los objetos a retirar que luego se izan con el apoyo de una embarcación auxiliar.

Durán explicó que estos trabajos no solo son positivos desde el punto de vista medioambiental, sino también de cara a la seguridad en las propias dársenas ya que se suelen retirar cabos o incluso aparejos de pesca que caen de los buques que se pueden enredar en las hélices o incluso convertirse en obstáculos peligrosos para la navegación.