POIO

Portosanto y Lourido quedarán unidos por el "Roteiro de Colón" este verano

El Concello habilitará una senda peatonal de un kilómetro a partir de caminos ya existentes - Habrá paneles explicativos con la teoría del origen poiense del navegante

26.04.2014 | 02:12
La ruta comenzará desde la casa de Colón y llegará hasta Peirao Besada. // Gustavo Santos

Un itinerario peatonal -habilitado a partir de caminos y pistas ya existentes- unirá Portosanto con Lourido desde este verano. Serán casi 1.000 metros de una senda que se denominará "Roteiro de Colón" y en la que la figura del navegante y la historia del municipio estarán presentes a través de paneles informativos y señales.

El inicio estará en la casa-museo del navegante, mientras que el final será la nave de Peirao Besada que antiguamente funcionaba como una fábrica de Salazón. Un trayecto que supone ampliar los espacios peatonales que discurren sin interrupción desde este último punto y hasta A Seca, algo logrado el pasado verano al habilitar para el público la conocida como ruta de A Oustreira.

Las características que presenta esta última serán las que se aplicarán a este próximo itinerario. De hecho, la firma que ejecutó esos trabajos es la que está diseñando ahora este proyecto. Los paneles informativos y en general la actuación en sí misma serán prácticamente idénticos. También el presupuesto que, por lo tanto, rondará los 8.000 euros. Desde el gobierno local insisten en que lo que se hace es aprovechar vías existentes y que en ningún caso habrá que realizar obra más allá de desbroces, mejoras puntuales o la instalación de los postes que guiarán el itinerario y las señales. Al menos en una fase inicial ni se instalará iluminación ni mobiliario.

La señaléctica incidirá en los puntos de inicio y final de la senda, con carteles explicativos sobre la casa de Colón y la nave de Peirao Besada. También en la conocida como Finca da Puntada, sobre la que se están recabando datos. En la zona se vincula esta gran parcela con la figura y la familia del descubridor de América.

El Concello está ahora a punto de recibir la propuesta final. Los plazos que se manejan para la realización de las tareas es de apenas un par de meses. De hecho se apunta a mediados de junior como su finalización. En las próximas semanas se decidirá cuál es finalmente su recorrido, ya que hay un par de puntos en los que se duda cuál de las opciones serán más idóneas. Buena parte del trayecto discurrirá por el litoral de la ría.

Por otro lado, desde el gobierno local respondieron ayer a las críticas vertidas por el Partido Popular sobre el estado de abandono que presenta la ruta de A Oustreira. Los responsables locales negaron que hubiese dejadez de la acción municipal y puntualizaron que pasadas las lluvias se acometerán los trabajos. Dicen que la buena acogida que los viandantes han dado a esta ruta, habilitada el pasado verano, ha llevado a poner en marcha la de Colón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine