La plantilla dará la batalla al cierre de Construcciones Crespo

Denuncia que la dirección trata de liquidar la empresa sin justificación económica para dejar en la calle a 90 trabajadores

26.04.2014 | 02:12
Maquinaria de Construcciones Crespo en una obra. // Gonzalo Núñez

Los sindicatos CIG y CC OO en representación de la plantilla de Construcciones Crespo, anunció ayer que emprenderán movilizaciones si la directiva de esta histórica constructora no se reúne con los trabajadores para buscar una salida a la empresa. Los trabajadores aseguran que la firma está en situación de superávit económico y que tiene un volumen de obra estimado en 3 millones de euros, pero que la dirección trata de echar el cierre a la empresa en beneficio de otras marcas del mismo grupo.

Son un total de noventa los trabajadores afectados por el expediente extintivo presentado por la dirección, con hasta 20 y 30 años de antigüedad en la firma, a los que además se les debe parte de los salarios y dietas desde el pasado verano.

Los portavoces sindicales emplazan a la empresa a reunirse para negociar una solución, antes de convocar medidas de presión, que se acordarían en una asamblea que se celebrará el próximo lunes, a las 19.30 horas.

Concurso de acreedores

La constructora se encuentra en concurso de acreedores desde el 30 de enero de 2014. Los trabajadores se ven afectados por un expediente de regulación de empleo suspensivo desde el 20 de septiembre de 2013. Fue aceptado por la propia plantilla como opción para buscar una salida viable a la empresa. En su momento, la mitad del personal -el que contaba con salarios superiores a los del convenio- aceptó incluso una reducción de su sueldo.

La empresa acudió en un primer momento a un procedimiento denominado "propuesta anticipada de convenio", para tratar de llegar a un acuerdo con los acreedores, pero ninguno de ellos se mostró interesado en adherirse a esta propuesta, según explicaron los trabajadores. La semana pasada, la dirección decide asumir la liquidación, como vía para deshacerse de la plantilla, según entienden los portavoces sindicales.

También reprochan a la dirección de la empresa la "falta de sensibilidad" hacia los trabajadores y subrayaron los problemas de interlocución que han tenido durante todo el proceso del ERE.

Aseguran que todavía existen recursos para evitar la liquidación de la empresa, que la dirección no quiere intentar porque en su objetivo está el cierre y el despido de los 90 trabajadores, para continuar el trabajo con otras firmas del mismo grupo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

David Añón: "Primero salvarnos, después lo que venga"

David Añón: "Primero salvarnos, después lo que venga"

David Añón es uno de los siete jugadores de la "vieja guardia" que se han quedado en el equipo...

Sin prisa por el delantero centro

Sin prisa por el delantero centro

Luisito destaca que fichar está complicado porque no son el único equipo que busca un punta -...

Daniil Yuffa, maestro en Pontevedra

Daniil Yuffa, maestro en Pontevedra

El ruso vence en Torneo Internacional de ajedrez ä Alberto Portela, 14º, primer local

Victoria para cerrar la pretemporada

Victoria para cerrar la pretemporada

El Pontevedra se deshizo sin problemas del Marcón Atlético en el partido con el que cierran los...

El título se decide en la jornada de hoy

El título se decide en la jornada de hoy

El joven Gran Maestro ruso, Daniil Yuffa, se coloca líder en solitario a una solo ronda...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine