El presupuesto de Marín para 2014 asciende a 12.410.165 euros. Supone una cifra ligeramente superior a la del año 2013, concretamente un 1,5% mayor. El edil de Facenda, Manuel Santos, confía en presentar el documento al próximo pleno municipal, una vez que todos los grupos de la corporación disponen ya de las cifras.

Santos Costa explicó que aunque no se van a subir impuestos y tasas este año, se prevé un incremento de los ingresos debido a las inspecciones que se están llevando a cabo, sobre todo en lo que corresponde al IBI y a la regularización y actualización que se está realizando en los abonados de los servicios de agua, basura y alcantarillado. También se ha logrado una mayor recaudación por la venta de residuos de reciclaje a Ecoembes, que supone al año más de 120.000 euros y que no se facturaban durante el anterior mandato municipal.

Ingresos y gastos

En cuanto a los ingresos, el 54% proviene de impuestos directos e indirectos del Concello, siendo el resto procedentes del Estado y de la Comunidad Autónoma. En el capítulo de gastos, destaca el capítulo de Personal, en el que no existe incremento alguno, salvo la previsión para contratación de personal eventual recogido en el acuerdo adoptado en el pleno por el Plan de Empleo Municipal. Se destinan a este plan 120.000 euros.

Los gastos de Personal suponen el 38,5% del presupuesto. El gasto corriente disminuye ligeramente en relación al año anterior y supone el 47,56% del total.

Inversiones

Las inversiones ascienden a 903.000 euros, el 7,2% del total. Básicamente se puede decir que las partidas contempladas en este capítulo se destinan a dar cumplimiento a los distintos compromisos adquiridos por el Concello para el cumplimiento de varios convenios.

Así, se destinan 406.000 euros al convenio con Aquaes para el abastecimiento de agua a Marín. En segundo lugar se sitúa el convenio del saneamiento con Augas de Galicia, para el que se destinan este año 365.711 euros. El resto de la inversión se dirige a cumplir con la aportación municipal para la construcción de la escuela infantil de Seixo. De nuevo se asumirán estas inversiones con recursos propios, sin tener que recurrir a ninguna operación de crédito, para tratar así de seguir rebajando la deuda de este Concello, situando el nivel de endeudamiento en un 24%. El máximo legal permitido es el 110%, apuntó Santos.

Subvenciones

En cuanto a las subvenciones, además de las destinadas a entidades con una labor social como son el Comedor Benéfico, Cáritas y la AECC, se sigue incrementando el importe destinado a subvenciones de clubes deportivos, que asciende a 40.000 euros. "Se trata de un presupuesto muy ajustado y acorde con la realidad económica de este Concello, cumpliendo con el objetivo de estabilidad presupuestaria y con la regla de techo de gasto", significó Santos Costa.