Pontevedra continúa siendo un año más la provincia que se sitúa a la cabeza de los intentos de fraude a las compañías aseguradoras en Galicia, según los datos que hizo públicos ayer Unespa, la Asociación Empresarial del Seguro. El pasado ejercicio, el 42,4% de los posibles fraudes investigados por ICEA (el organismo de investigación integrado por las entidades aseguradoras) en la comunidad procedían de la provincia pontevedresa. Fueron un total de 3.732 expedientes abiertos, del total de 8.785 investigaciones realizadas en Galicia. Esto supone un incremento del fraude en la provincia de un 4,8%, frente al 2,4% de media en el Estado, en donde se iniciaron un total de 151.995 investigaciones por posibles engaños, solo en 2013.

El caso que ha salido a la luz en los últimos días en Pontevedra, con la imputación por parte de la Guardia Civil de Tráfico de 10 personas por simular accidentes de tráfico que en realidad nunca habían existido, es solo uno de los múltiples episodios que se descubren a diario. Así, el ramo de los seguros del automóvil sigue siendo el más afectado al acumular el 70,5% de los fraudes detectados en Pontevedra. En total, el pasado ejercicio se investigaron en la provincia un total de 2.632 accidentes que estaban bajo sospecha. En este apartado cabe destacar que, si bien sigue siendo el más propicio para los engaños a las aseguradoras, registró un pequeño descenso en la provincia de un 2,1% con respecto a 2012. Si en ese ejercicio se detectaron en la provincia 2.690 episodios de fraude, en 2013 esa cifra bajó ligeramente hasta los 2.632. Pese a contar con un parque móvil que supera al de Pontevedra en 71.000 vehículos, en A Coruña el número global de fraudes detectados en este ámbito es menor, con un total de 2.326 el pasado año.

Daños que ya existían

Pero no solo se intenta estafar a las compañías utilizando la póliza del coche, también se detectan, aunque en menor medida, intentos para obtener beneficio económicos de seguros que cubren responsabilidades civiles de todo tipo o en los seguros de vida y salud. En todos estos apartados se incrementaron los intentos de fraude en Pontevedra el pasado año.

Según el informe presentado ayer por Unespa, tanto en los seguros de automóvil como en los personales, los intentos de estafa más habituales fueron la ocultación del daño o la preexistencia del mismo, así como intentar asegurar un vehículo después de haber sufrido un accidente. También se detectó un porcentaje elevado de siniestros simulados, como en este episodio reciente ocurrido en los últimos días en Pontevedra.

Según explica la patronal de las aseguradoras españolas, los datos de ICEA revelan que se observa una tendencia al alza del número de intentos de fraude no profesionales, como simulaciones de robo, incendios en negocios y otro tipo de incidencias que se dan parte por particulares que intentan engañar a su compañía. Esto no quiere decir que no continúe habiendo también redes delictivas especializadas en simular el fraude, especialmente en relación con el seguro de automóvil.

Pontevedra es la novena provincia con más casos investigados de fraude en España, solo superada, por este orden, por Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Málaga, Alicante, Cádiz y Murcia. Fuentes de Unespa explicaron ayer que, en todo caso, los elevados precios de los seguros de coche en esta provincia no responderían tanto a la elevada incidencia del fraude, sino que el factor clave en este caso sería la elevada siniestralidad que se da en la provincia debido a las propias características de las vías, con núcleos de población muy dispersos, vías sinuosas y una gran dispersión de la población.

A nivel estatal, el pasado año se destapó fraude por valor de casi 412 millones de euros que se reclamaba y que las compañías se evitaron abonar gracias a estas investigaciones. Cada vez se destinan más recursos a prevenir y descubrir este tipo de conductas de tal forma que por cada euro que las compañías destinan a investigación se evitan de pagar 39,22 euros. Ayer también se premiaron investigaciones que permitieron, por ejemplo, descubrir el caso de un supuesto fallecimiento en el extranjero de un asegurado que nunca había viajado allí o de una trama organizada de simulación de lesiones en automóviles.