Apenas hizo comentarios, pero los pocos que pronunció no tienen desperdicio y dejan entrever la tensión con la que Jacobo Moreira lleva viviendo los últimos dos años al frente del grupo municipal del PP. Incluso se muerde la lengua para no decir todo lo que le pasa por la cabeza, pero no siempre lo consigue. Desde que el pasado martes la concejala María Biempica anunció su marcha del PP por las desavenencias constantes con Moreira, el portavoz ha optado por la cautela y las declaraciones "políticamente correctas", aunque con excepciones. Y ayer lanzó dos o tres perlas que dan que pensar. De entrada, quiso dejar claro que él mismo cuenta con el "pleno respaldo" del presidente local del partido, Telmo Martín, el provincial, Rafael Louzán, y el secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, una declaración que se contrapone a la de la propia Biempica, que también dice contar con la "comprensión" de la cúpula popular gallega.

Y en ese apoyo anunciado de Martín, llamó ayer la atención la siguiente frase de Moreira: "El grupo actual es más competitivo que el que yo recibí hace dos años" y que encabezó Termo Martín hasta marzo de 2012, cuando abandonó el Concello para ir al Congreso. De aquella lista de 2011 ya no están cinco de los diez primeros. Se cayó antes de tomar posesión el número 5, el palista David Cal (al no obtener el gobierno el gobierno local el PP), reemplazado por Begoña Laya. Martín se marchó hace dos años y entró en su lugar César Abal. En diciembre de 2012 llegó la primera gran crisis, con la dimisión de Celia Soto (número 6), José Manuel Guillán (9) y Begoña Laya (12), aunque en su caso entregaron el acta al partido y mantuvieron la militancia. Ahora Biempica (número 10), deja el partido pero no la corporación, con lo que Moreira (que iba de 7 en aquella lista) se queda con nueve compañeros: María José Rodríguez Teso (2), Ricardo Aguilar (3), Ana Isabel Vázquez (4), Beatriz García Riestra (8), Pablo Fernández (11), César Abal (13), Rosa Picallo (14), Miguel Meijón (15) y Eloisa Nogueira (16). Con la mitad de los "titulares" de 2011 fuera del grupo, Moreira sostiene que su equipo actual "es más competitivo" que el de Martín.

Y lo dice justo 24 horas después de la marcha de una de las concejalas más críticas con él y con la que apenas contaba, según denunciaba la propia Biempica. Ayer volvió a morderse la lengua para "no decir nada malo de ella", pero no quiso rectificar a su compañero César Abal, que acusó a la dimitida edil de hacerlo "solo para lograr un salario" y añadió al respecto: "Lo que pienso no lo voy a decir". Aunque puso la "preocupación" en boca de otros dirigentes, el principal reproche a Biempica es que no entregue el acta de concejal, lo que impide al PP incorporar un nuevo candidato a un equipo en el que, aparentemente, estarían excluidas ya las voces discrepantes.