Es una situación "insostenible" porque aboca a "la desprotección" a la población más vulnerable, condenándola a "vivir del aire". Es la denuncia que ayer hacía la concelleira de Servizos Sociais, Carmen Fouces, muy crítica con la nueva normativa para la tramitación del Risga (renta de inserción de Galicia) y ayudas de emergencia social de la Xunta de Galicia, que entró en vigor en diciembre del pasado año y que, según señala, eterniza el proceso de tramitación, complica y endurece los requisitos para poder solicitar las ayudas y deja en manos de los potenciales beneficiarios la incoación del expediente. Todo ello para que una vez que llegan las peticiones a la Xunta y esta constata que está la prolija documentación requerida en orden, se contacte con el Concello para que informe la petición lo que obliga a la trabajadora social a reproducir de nuevo todo el expediente antes de proceder a la valoración demandada.

"Se quita el filtro inicial, la trabajadora social evaluaba los casos para determinar si podían pedir la ayuda antes de remitirlo a la Xunta pero ahora llega todo" lo que añade carga de trabajo y tiempo de demora a un proceso que por definición debe ser rápido y efectivo.

Con suerte, indica la concelleira, se tardan meses en responder, cuando no años, lo que es a todas luces un sinsentido ya que hablamos de situaciones de emergencia y de desamparo.

El resultado es, según los datos que aportaba ayer la propia concelleira, que solo en el municipio de Pontevedra de las 185 solicitudes tramitadas el pasado año, el 35% de los expedientes de Risga están pendientes de resolución y el 15% de las emergencias sociales. Pero la situación se agrava con el nuevo año ya que están sin resolver el 91% de las peticiones de Risga del 2014 y el 100% de las ayudas de emergencia.

Carmen Fouces acusó de "trileros" a los responsables de la Xunta, un calificativo que argumentó de la siguiente manera: "primero anuncian que incrementarán un 12% la partida presupuestaria del Risga y luego a final de año dicen que han dejado de ejecutar casi dos millones de euros " y, en consecuencia, prosigue con el razonamiento la concelleira de Servizos Sociais, "luego dirán que sobró dinero porque la gente ya no pide Risga ya que las cosas van bien".