La presentación de la cuarta edición de la Aña Urbana se convirtió ayer en una reivindicación de las fiestas populares como expresión cultural, como lugar de reunión e interacción vecinal y como "elemento que contribuye a la felicidad", en palabras de Carme da Silva. La concelleira de Festas sostuvo que "una sociedad que no tiene fiestas, que no mantiene su cultura popular está condenada a la desaparición".

La Aña Urbana -una fiesta popular que gira en torno a los trabajos de labranza y que tiene en canciones y ritmos tradicionales tocados con aperos como el legón su seña de identidad- ocupará mañana, sábado, las calles y plazas del casco histórico.

El programa, organizado por la Asociación cultural Trépia, incluirá novedades respecto a ediciones anteriores como un "serán" con el que se pretende, a modo de colofón, que los pontevedreses se sumen espontáneamente a la fiesta, a cantar y bailar a golpe de legón.

Si el "serán" servirá de punto y final, como arranque y nada más inaugurarse la feria de artesanía y oficios tradicionales en la plaza del Teucro está previsto que los grupos participantes hagan un "roteiro" a modo de pasacalles para animar a la participación. Está previsto que la música y cantares de la Aña Urbana se extiendan por la plaza 8 de Marzo, Peregrina, A Verdura, Mercado de Abastos y Curros Enríquez. En el supuesto de que llueva todas las actuaciones se concentrarán en la plaza del Teucro, en donde habrá una carpa.

Por otra parte, a las 18.00 horas, se presentará la publicación "Cuadernos da Aña" de Edicións Intermitentes.