La convocatoria del congreso local del Partido Popular de Pontevedra está pendiente de que se fije el calendario de citas congresuales de las ciudades de Galicia, un calendario que marcará la dirección autonómica del PP.

Se baraja como horizonte el próximo verano, junio o julio, según las últimas estimaciones públicas hechas por el presidente provincial del PP, Rafael Louzán. En este calendario, si se cumplen los deseos expresados por el secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, el de Pontevedra será el primer cónclave urbano que se celebre.

El congreso local de Pontevedra está pendiente desde el año 2011, cuando el actual presidente local, Telmo Martín, anunció que dejaba la política municipal al no conseguir hacerse con la alcaldía de la capital, en el que fue su segundo intento. Desde ese momento puso el cargo a disposición del partido para que se renovase la cúpula local, máxime cuando un año después fue elegido diputado nacional y centró su actividad política en Madrid.

Esta situación provoca una anómala bicefalia en el PP pontevedrés, en donde tradicionalmente los cargos de portavoz municipal y presidente local recaen en la misma persona. Hasta el momento solo Jacobo Moreira, portavoz municipal, expresó su voluntad de optar a la presidencia del PP local