María Biempica no informó a Jacobo Moreira de su decisión (aunque sí al partido) pero sí se lo comunicó ayer mismo al alcalde, Miguel Fernández Lores, y al concejal de Personal, Vicente García Legísima. Este edil apuntó ayer que la intención del gobierno local es que la nueva distribución de los grupos, con la incorporación de Biempica al de No Adscritos, esté activa el próximo lunes, día en el que se celebra el pleno ordinario de abril de la corporación.

En esa sesión se dará cuenta de su marcha del grupo popular y, si da tiempo a su tramitación, su paso al de No Adscritos. García Legísima desconocía ayer con exactitud qué posibles retribuciones podría percibir la concejala en su grupo "propio", si bien descarta, en principio, que pueda contar con un salario mensual (no tendría dedicación exclusiva al no considerarse portavoz de ese grupo) aunque sí podría obtener parte de la asignación fija que recibe cada mes el PP, al igual que los demás grupos. El gobierno local señaló que la última ley estatal antitransfuguismo ya regula estas cuestiones para no fomentar este tipo de trasvases. Además, tampoco está definido en qué comisiones podrá estar presente Biempica, ya que no se contempla que figure en todas.

Por su parte, el portavoz municipal, Raimundo González Carballo, lamentó la "descomposición que vive el PP" tras esta nueva dimisión "porque es perjudicial para los pontevedreses".