Quedan retos, pero ya se ha avanzado mucho en la revolución bolivariana, a jucio de Farruco Sesto. Nacido en Galicia, emigró a los 18 años a Venezuela, donde se ha convertido en una figura clave de la política desde 1999: ha sido presidente el Instituto de Patrimonio Cultural, director general de Ordenamiento Urbanístico, Ministro de Cultura, Ministro del Poder Popular para la Cultura (en dos ocasiones), de Vivienda... Estrechamente unido al nacionalismo gallego tras la estancia de Celso Emilio Ferreiro en Caracas, mañana pronunciará la lección de clausura de la 31 Semana Galega de Filosofía, dedicada a la revolución, una ponencia que lleva por título "Razón amorosa de la revolución bolivariana. Una mirada a la Venezuela de hoy".

-¿Por qué es chavista?

-Otra manera de decirlo sería una revolución bolivariana, se propuso culminar la independencia nacional, proceso que se inició hace 200 años y que por distintas razones no había culminado, se propuso terminar con la pobreza, crear una sociedad más justa, con una visión de humanidad, hacer un cambio irreversible en las relaciones humanas y contribuir a un mundo mejor, comenzando por Venezuela y tratando de hacer de Latinoamérica y el Caribe una región de paz. No es que Chávez comenzara esa lucha, que es de siempre, el sueño milenario de vivir en un mundo mejor compartido con tanta gente en tantas partes, pero en un momento dado apareció ese líder, un hombre extraordinario, que logró reunir muchas fuerzas que estaban dispersas y concentrar esa voluntad popular en un objetivo claro, esa revolución. Es bolivariana también porque retoma ideales de Simón Bolívar, que estaba en las estatuas, en los bronces, pero no andaba por la calle, y ahora si, tras una revolución muy humana y hermosa, que está logrando sus objetivos.

-¿Qué retos le quedan a la revolución por conseguir?

-La independencia política, que no es poca cosa, ya se consolidó, eso no es solo lograr una independencia económica, en la que también se avanzó,al igual que en la independencia cultural, y sabemos que un país no puede ser autárquico, no puede vivir el solo, tiene que ir ligando su destino al de la humanidad en general, entonces hay que ver como ha cambiado en estos años América Latina: un continente dividido, cada país iba por su cuenta, la única organización que los unía en términos políticos era la OEA que, practicamente y como dijo una vez Fidel Castro, era el ministerio de colonias de los Estados Unidos, porque ahí tenía presencia Estados Unidos, Canadá, que ahora tiene un gobierno de derechas, Cuba no está e incluso la misma OEA ha cambiado, pero ahora ha aparecido una sur, otra que une a México, Caribe y Centroamérica... Toda la geopolítica ha cambiado y se insiste mucho en que sea un territorio de paz, cuando todo el mundo está en guerra, hasta la propia Europa, donde en el último siglo ha habido dos grandes guerras catastróficas, pero también África o Asia. En América salvo alguna guerra civil la violencia ha sido más bien producto de dictaduras pero no ha habido en este último siglo guerras entre países salvo alguna escaramuza.

-Estados Unidos destina 5 millones de dólares a promover movimientos contrarios al gobierno venezolano

-Eso es solo lo que aparece en sus cuentas oficiales, lo que no aparece es que serán cantidades muchísimo mayores. Hace poco incluso una autoridad estadounidense volvió a hablar de su patio trasero, porque ellos lo han dicho siempre, América Latina es el patio trasero de EEUU, pero mire como son las cosas: ahora hay una crisis y Venezuela es el país con mayores reservas de petróleo del planeta, una de las mayores de gas, tiene agua en abundancia, aluminio, hierro...

-¿Temen ser las víctimas del siguiente saqueo?

-Es que estamos siendo sometidos a un golpe de estado continuado que afloró en 2001 y no ha cesado hasta ahora, es el esquema de las llamadas primaveras, un golpe de estado que consiste en ir minando la paz social hasta que en un momento dado, en alguna intervención, se logre. Pongámoslo claro: en 2002 fue el golpe militar, fue muy perverso, porque enfrentaron una manifestación de la oposición que la dirigieron ilegalmente hacia el palacio de Gobierno y, claro, el pueblo estaba en el palacio, yo también, era una gran manifestación, como 200.000 personas, hacia el palacio. Y los titulares de la prensa de la oposición, que son los medios más importantes en Venezuela, decían "la batalla final será en Miraflores" (así se llama el palacio), y los organizadores del golpe habían colocado francotiradores en distintos sitios que disparaban hacia uno y otro lado, hubo víctimas de ambos lados, para echarle la culpa al gobierno, particularmente a Chávez, tener así una disculpa y hacer el levantamiento.

-De hecho lograron destituir al presidente.

-Lo hicieron, instauraron una dictactura que duró 47 horas en las que se abolieron todos los poderes, el presidente de la patronal se autoproclamó presidente, disolvió el Congreso, las gobernaciones, todos los poderes. En la conjura estaban los altos mandos militares, generales, almirantes etc, unos 100 militares, pero ya no estaban los cuadros medios de las fuerzas armadas, ni el pueblo, que salió a la calle y en 47 horas revertió la situación, fue algo muy interesante. Pero meses después hicieron algo muy fuerte: paralizaron toda la industria, hicieron una huelga general, se calcula que se perdieron 20.000 millones de dólares en tres meses, afectó mucho a la economía. Pero desde entonces siguen, hasta trajeron 150 paramilitares, los tenían en una finca a las afueras de Caracas, fueron capturados con uniformes de soldados venezolanos, iban a asaltar el palacio y asesinar al presidente, y así han seguido hasta los últimos eventos de carácter fascista.

-¿Qué aporta en este escenario Maduro? Desde fuera se percibe como una persona con contraluces.

-¿En qué sentido contraluces?

-Habló, por ejemplo, que Hugo Chávez se le había aparecido en forma de pájaro...

-¿Criticar a Maduro por lo del pájaro? ¿Y qué hacemos entonces con García Márquez? ¿Y con Jesucristo? Tiene que situarse en el contexto cultural y metafórico de los pueblos ¿qué haríamos con Jesucristo que hablaba en metáforas? Eso es una cosa absolutamente en el plano de la metáfora y de lo espiritual. Estamos todavía muy conmovidos con la muerte del presidente Chávez, cada uno expresa sus sentimientos de una manera, creo que hay que verlo con mucho respeto por las culturas y las formas de expresión de las personas. Maduro es un hombre que está trabajando mucho, no descansa, demuestra un gran conocimiento del mundo, lo había adquirido al lado de Chávez, fue 6 años canciller, presidente de la Asamblea Nacional, también durante la enfermedad de Chávez fue vicepresidente de la República y está demostrando mucha capacidad en el tema petrolero y militar, es un hombre muy inteligente, trabajador, y no era fácil sustituir a un hombre tan completo como era Chávez, sin embargo lo ha logrado, incluso en un pueblo que quedó golpeado anímicamente tras la muerte de Chávez, fíjese que el resultado de la votación cuando ganó Maduro no era el mismo que con el que había ganado Chávez 5 meses antes, sin embargo ya en las elecciones municipales del pasado diciembre se recuperaron los votos, el pueblo se reanimó.

-"Desabastecimiento de productos básicos", "Criminalidad espeluznante", "Represión de las protestas"... Son algunos de los titulares que se leen en Europa sobre Venezuela.

-Si, yo los leo hasta en FARO DE VIGO, en todas partes, en Televisión Española, da lástima porque digo que más allá de que los medios tengan como una orientación política, y lo voy a decir con claridad: en España no hay medios ni siquiera que uno pudiera decir de centroizquierda, todos se expresan políticamente desde la derecha, hay de derecha y de extrema derecha. Y en Venezuela vivimos, estamos sometidos, a una guerra económica, política, diplomática y también fundamentalmente, hace mucho daño sobre todo en el exterior, a una guerra mediática. Las mutinacionales de la información todo lo deforman, nadie que conozca Venezuela deja de sorprenderse al ver esas noticias, no tienen nada que ver con la realidad, está totalmente tergiversado.

-¿También las últimas protestas, por ejemplo de los jóvenes?

-Le voy a explicar algo: Venezuela es un país en el que el gobierno alienta las protestas porque la Constitución Bolivariana habla de una democracia participativa en la que el pueblo es protagonista, así que está todo el tiempo ejerciendo su derecho en forma de reuniones, pequeñas manifestaciones etc, está actuando en las fábricas, universidades, donde quiera... Se calcula que desde que está Maduro ha habido como 18.000 eventos que alguien pudiera calificar como protestas, eso se alienta, no es negativo que la gente reclame. Eso es una cosa, otra distinta es que un sector de la derecha, y otro callado haciéndose cómplice por si puede beneficiarse del sector violento, decide salir a la calle hasta que caiga el Gobierno, es la política que llaman "la salida", es una decisión política, no es una protesta por un evento, pero esa salida a la calle es de tipo fascista, con mucha violencia, con francotiradores, quemas de edificios, autobuses, varias sedes universitarias, yo estaba en el Ministerio de la Vivienda cuando lo atacaron, hasta atacaron una guardería con más de 80 niños que fueron evauados, eso en ninguna parte se llamaría protestas, son violencia.

-¿Cómo se distribuye el PIB y cómo es la cultura económica de su país?

-La crisis es plantearia, cada uno la recibe a su manera, en el caso de Venezuela no tenemos graves problemas económicos pero la lógica de como se invierte desde el Estado va a contracorriente de lo que recomiendan los grandes poderes financieros: destinamos más del 64% del Producto Interior Bruto a inversión social y eso es heterodoxo en cuanto a economía. Hay que recordar que Venezuela tiene un problema estructural, que es un país con una cultura económica rentista, parasitaria, que no es productiva, porque la idea era ligarse con el sector político y apoderarse de la riqueza que entraba por el petróleo, pero no es una burguesía que haya creado grandes industrias, etc, más bien vive de la importación y del comercio, maneja la logística, en un país que es exportador de materias primas pero que es importador de bienes, porque eso es lo que se ha heredado, esa logística la maneja el sector privado y la lucha esta es por las divisas, porque el sector privado no tiene capacidad para producirlas, no exporta, y ese es forcejeo, someter al gobierno a una guerra económica.