La Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación del campus de Pontevedra se somete, desde ayer, a una exhaustiva evaluación de los contenidos de su oferta académica con el fin de obtener la acreditación europea de las enseñanzas que imparte, un examen que se enmarca en un proyecto piloto de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia (ASCUG) que se extenderá hasta generalizarse en los próximos cursos.

Ciencias Sociales se convierte así en el primer centro de la Universidad de Vigo que inicia la tercera fase del proceso de implantación de las titulaciones de grado y postrado adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (plan Bolonia).

La comisión calificadora - cuya presidencia recae en Javier González, profesor de la Universidad de Salamanca- se reunirá durante las dos jornadas de trabajo de campo (iniciadas ayer y que concluirán hoy), con profesores, alumnos y titulados de la facultad pontevedresa para poder obtener una visión de conjunto de los diseños curriculares y de los resultados académicos y profesionales de los estudios que se imparten en Ciencias Sociales y Comunicación.

Oferta académica

En esta facultad del campus pontevedrés se imparten, a día de hoy, los títulos de grado de Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación Audiovisual y Dirección y Gestión Pública y los másters de Dirección de Arte en Publicidad y Dirección Pública (on line) y los doctorados de Comunicación e Investigación en Comunicación.

Una vez obtenida las preceptivas acreditaciones del Espacio Europeo de Educación Superior, las titulaciones de grado renovará dicha certificación, previo paso por una nueva evaluación, cada seis años. Por su parte las de máster deberán superar un control similar cada cuatro años. Estas acreditaciones serán requisito sine qua non para poder seguir impartiendo clases.

Salustiano Mato, recientemente reelegido rector de la Universidad de Vigo, se desplazó ayer al campus de A Xunqueira para ser partícipe del inicio de un proceso evaluador que se tendrá que hacer en todas las facultades y escuelas universitaria. Destacó la "valentía" de Ciencias Sociales al dar un paso adelante en este proceso de evaluación "en el que todos aprenderemos", indicó.

Mato llegó acompañado por dos miembros de su equipo: Ana Graña, que será la próxima vicerrectora de Organización Académica y Profesorado e Ignacio Barcia, vicerrector (en funciones) de Alumnado, Docencia y Calidad.

El sistema universitario gallego y español se sumó gradualmente al llamado plan Bolonia, en el que ya están integradas todas las titulaciones superiores. Su objetivo último es equiparar las enseñanzas para que los titulados de cualquier país de la UE puedan competir en igualdad de condiciones en un mundo académico globalizado y en un mercado laboral europeo único.