Los buzos sondean el lecho del Lérez a la altura del Club Naval con vistas a su futuro dragado

Una empresa utilizó técnicas como el sónar para comprobar qué tipo de sedimentos hay en el fondo del río

23.04.2014 | 12:17
Los buzos sondean el lecho del Lérez a la altura del Club Naval con vistas a su futuro dragado

Las reiteradas llamadas de socorro emitidas por el Club Naval de Pontevedra ante la necesidad urgente de dragado del río Lérez parece que comienzan a tener respuesta por parte de la Xunta de Galicia. Al menos, en las últimas semanas se han dado ya los primeros pasos de cara a la futura limpieza del lecho del río. Cabe recordar que la acumulación de sedimentos lastra de forma importante la actividad del Náutico, que incluso se ha visto obligado a dejar de utilizar uno de sus pantalanes para evitar que los barcos acaben en dique seco cuando baja la marea.

Este primer paso por parte de la Xunta consistió en la realización de una serie de prospecciones en el lecho del río a la altura del Club Naval por parte de buzos de una empresa especializada en esta materia. Ocurrió poco tiempo después de que el mes pasado la directiva del Náutico se hubiera reunido con el alcalde de Pontevedra para explicarle su problemática y le advirtiese del riesgo de desaparición de la entidad de no proceder al anhelado dragado. El objetivo de estos sondeos era levantar un mapa topográfico del fondo del río en este tramo del Club Naval después de que el lecho se viese modificado de forma importante en los últimos años debido a los aportes de sedimentos. La otra finalidad del estudio era conocer la composición del lecho del río de cara a su futuro dragado, según confirmaron desde Portos de Galicia. Para ello, los buzos utilizaron tecnología como un sónar, de tal forma que pudieron conocer la composición de las distintas capas de sedimentos que conforman el lecho del río y aquellos puntos en los que, por ejemplo, el fondo del Lérez es rocoso. Para llevar a cabo este sondeo los buzos contaron con la autorización de Patrimonio, dado que también es necesario realizar un estudio arqueológico en la zona.

Según pudieron saber fuentes del Club Naval, las noticias en este sentido fueron positivas ya la mayor parte del fondo del río a la altura de las instalaciones náuticas deportivas está compuesto por lodo, un tipo de sedimento que, a juicio de los propios técnicos que realizaron estas mediciones, no complicaría e en gran medida la ejecución del proyecto. Otra cosa es el coste económico que esta operación pueda tener, algo que desconocen. Y es que la faceta económica, más que la técnica, parece ser la que mantiene en el cajón el proyecto de dragado del Lérez desde hace ya años. En cualquier caso, desde Portos indican que este primer paso demuestra que el proyecto "está en marcha".

Desde el Club Naval esperan que estas primeras mediciones sean el preludio del dragado del Lérez, más necesario que nunca después de que los temporales y las crecidas del pasado invierno complicasen todavía más el estado del río para la navegación. No obstante, su presidente Carlos Paz, prefiere esperar a contemplar las dragas retirando sedimentos del fondo del río antes de echar las campanas al vuelo con respecto a una actuación que lleva años aguardando.

Hace algo más de un mes, tras exponer la problemática al alcalde Miguel Anxo Fernández Lores, Paz recordó que el pantalán interior del Club está sin barcos porque quedan en seco, y que esta situación "está provocando que los socios se vayan a otros puertos de tal forma que, de continuar así, corremos el riesgo de desaparición".

De hecho, hace unos años el puerto deportivo contaba con unas 120 embarcaciones y ahora ya rondan el centenar, con 190 socios de número y 50 deportivos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Iván Martín, dando toques a la pelota durante su presentación ayer en Pasarón. // Rafa Vázquez
La historia granate atrajo a Martín

La historia granate atrajo a Martín

El Pontevedra presentó ayer al delantero que competirá con Ion Etxániz en la punta de ataque - El...

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

El futbolista espera convencer al club para tener una oportunidad en Segunda B

La FIFA pasa revista a A Xunqueira

La FIFA pasa revista a A Xunqueira

Los técnicos dieron el visto bueno ayer a las obras realizadas

Los arranques se siguen atragantando

Los arranques se siguen atragantando

El equipo granate no ha sido capaz de ganar en su comienzo liguero en ninguna de las tres...

El Cisne busca al jugador número ocho

El Cisne busca al jugador número ocho

Los blancos mantienen los precios de los abonos de las últimas dos temporadas

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El Social Tenis&Padel de verano acogió 147 partidos de 150 jugadores diferentes

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine