El robo en viviendas fue el delito que más creció en el último año en España y para intentar atajar esta situación la Policía Nacional ha pactado una serie de actuaciones con el Consejo de Colegios de Administradores de Fincas en las que se incluye la charla que ayer mantuvo el delegado de participación ciudadana de la Comisaría de Pontevedra con administradores de fincas de la ciudad.

Los agentes ofrecieron una serie de consejos a los administradores de fincas que ahora ellos trasladarán a los propietarios de viviendas. Algunos son ya conocidos, como realizar una lista de los objetos de valor de una casa, no divulgar a nadie un viaje o una ausencia prolongada de la vivienda o denunciar la presencia de personas extrañas en el entorno. Sin embargo, en la reunión también se hizo hincapié en los robos en garajes y trasteros de los edificios y que ahora están causando verdaderos problemas a los administradores de fincas ya que se repiten con demasiada frecuencia.

El principal consejo en este sentido es evitar a los ladrones la entrada al edificio y a estas zonas comunes. "Nos tenemos que concienciar que nuestro domicilio no empieza en la puerta de nuestra vivienda sino en el portal del edificio", señalaron los expertos de la Comisaría. Es por ello que no se deben dejar efectos como mandos de apertura de garajes en los coches. Los administradores insistieron en que es fundamental comunicar a estos gestores de fincas que se ha sido víctima de un robo. Esto, que pocas veces sucede, puede evitar nuevas sustracciones en el mismo edificio. Ana Couselo, administradora de fincas, reconoce que el robo de un mando o de una llave de un garaje comunitario suele terminar en otros muchos robos en ese mismo edificio, por lo que no comunicarlo o denunciarlo "es facilitarle mucho las cosas a los ladrones".