Los hosteleros de la comarca de Pontevedra cerraron la Semana Santa satisfechos con las pernoctaciones y el número de visitantes que recibieron durante este periodo vacacional. Unas cifras de ocupación que en Sanxenxo, destino turístico por excelencia de las Rías Baixas, alcanzaron una media de un 65%. Unos datos que, sin ser espectaculares, certifican que el sector turístico puede haber emprendido el camino de la recuperación en este corto periodo vacacional. En Pontevedra, los hoteles llegaron a estar en torno a una media de un 60% de su capacidad. Si bien es algo menos de lo que se preveía inicialmente (se hablaba de la posibilidad de llegar hasta el 65%), la cifra no deja de ser positiva, según las valoraciones del propio sector.

Y es que después de la nefasta Semana Santa del año anterior (cuando crisis y la meteorología adversa se aliaron para dejar a los hoteles con solo un 40% de ocupación durante este periodo vacacional), las cifras de este año dejan un gran sabor de boca para la hostelería de la comarca. El tiempo acompañó los principales días festivos del puente y tan solo falló el sábado, lo que pudo influir en que las cifras actuales no fueran incluso mejores.

Las cifras de ocupación no son la única nota positiva de la Semana Santa. Alejandro Touriño, presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS), destacó que también se detectó una recuperación del consumo que realizan los turistas. "Los establecimientos hoteleros que tienen también servicios de restauración así lo detectaron y en este aspecto quizá el buen tiempo sí que haya sido fundamental", reflexionaba ayer el presidente de los hosteleros de Sanxenxo. Señaló también que, aunque no todos los hoteles abrieron sus puertas esta Semana Santa sí fueron más los que entraron en servicio que en el mismo periodo del año anterior. La zona urbana funcionó mejor que el entorno de las playas.

El presidente de la asociación de hoteles de Pontevedra, José María de Cabo, también detectó este incremento no solo en el número de visitantes sino también del precio medio y del gasto que se realiza por visitante.

Pese a poner sobre la mesa unos datos que, reconocen, no dejan "descontentos" a los empresarios, ambos representantes del sector hotelero evitaron a toda costa mostrarse triunfalistas, sobre todo de cara al próximo verano: "No me gusta lanzar cohetes por el comportamiento del sector durante tres o cuatro días del año, todavía hay mucho trabajo duro por hacer, así como muchos errores por corregir", explicaba Alejandro Touriño. En un sector cuyo éxito o fracaso depende también en buena medida de la climatología, Touriño apuesta por incidir en el resto de los factores sobre los que sí tienen capacidad de actuación: Se trata de la promoción y la calidad de los servicios que se prestan a los turistas. En el primero de los apartados es partidario de enfocar el grueso de la promoción en la zona de influencia las Rías Baixas, en aquellas áreas que tradicionalmente nutren de turistas Sanxenxo como es el norte de Portugal y el tercio norte de la península, junto con Madrid.

En el segundo de los apartados, el de la calidad del destino, además del trabajo continuado que realiza cada establecimiento, el sector ya prepara contactos con las distintas administraciones para que los visitantes puedan disfrutar de un destino de calidad en otros aspectos ajenos a su control. Por ejemplo, en lo que respecta al estado de las playas, considera que es necesario continuar con ciertos trabajos de recuperación en algunos arenales que resultaron dañados tras los duros temporales del pasado invierno. Cuestiones como la "movida" nocturna o la proliferación del "botellón" son aspectos que quieren debatir con el gobierno local para atajarlos.

En Pontevedra, el presidente de la asociación de hoteles, José María De Cabo, también habla con cautela: "Lo esperanzador no son estos días de Semana Santa, sino la evolución que se percibe en estos cuatro primeros meses del año en donde la ocupación en Pontevedra subió en torno a un 10% con respecto al mismo periodo del año anterior, que es lo que nos da un poco de optimismo para afrontar el resto de año".

En cualquier caso, matiza que "el mercado aún está flojo" y calificó como "fundamentales" los eventos deportivos y culturales programados en Pontevedra para poder continuar con este "fortalecimiento" del sector turístico en la comarca.

Mercado interior

Los datos recopilados por las oficinas de Turismo del Concello de Pontevedra revelan el peso del turismo nacional, mayoría entre los visitantes de Pontevedra, dado que solo el 21% eran extranjeros. En cuanto a los turistas nacionales, el 23% eran madrileños, seguidos de los vascos y andaluces con un 12% cada grupo. Entre los extranjeros predominan claramente los portugueses, con un 28%, seguidos de los ingleses, con un 12%.

Para la concejala de Turismo, Carlota Román, los datos de la pasada Semana Santa confirman "cierta recuperación en el turismo nacional" y son "valiosos" a la hora de orientar la política municipal de promoción turística cara el mercado nacional.

Por otra parte, parece claro que es necesario seguir apostando por internet como fórmula para dar a conocer la oferta turística pontevedresa. En Semana Santa se realizó una campaña de promoción turística que tenía como eje central el sorteo de dos paquetes de estancias y actividades en la ciudad para lo que era necesario hacerse seguidor de la página de "Visit-Pontevedra" en Facebook . En estos momentos, cuando solo se celebró el primero de los concursos, ya se sumaron 1.500 nuevos fans, hasta los 3.699 en total. Asimismo, en el canal de Youtube se registraron más de 13.000 entradas en las últimas dos semanas.