El colegio de Pontesampaio conmemora hoy el Día Internacional de la Tierra, con un acto en el que se expondrán en comunidad los resultados del taller de radio para la educación en valores, impartido en el marco del proyecto Escolas sin Racismo. La ONG Asemblea de Cooperación pola Paz (ACPP) y la Asociación Galega de Reporteiros Solidarios (Agareso) promueven esta iniciativa, que dio lugar a la grabación de un programa ambiental. La presentación comenzará a las 12.30 horas e incluirá la entrega de diplomas al alumnado participante.

Los trece estudiantes que se inscribieron en el taller acordaron trabajar sobre la sostenibilidad del medio. De este modo, salieron con las grabadoras a la calle para preguntar sobre el cuidado de la naturaleza, mantuvieron una tertulia con mayores de la zona y entrevistaron a un voluntario de Amarante Setem sobre el comercio justo.

En el evento que tendrá lugar hoy presentarán parte de los audios y realizarán las últimas grabaciones para este espacio, cuya temática central entronca con el Objetivo de Desarrollo del Milenio número 7: garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

Con este acto se clausuran las actividades del taller radiofónico que se llevó a cabo en el centro durante doce sesiones, con el apoyo económico de la Xunta de Galicia.

En las capacitaciones se formó al alumnado en el campo audiovisual, con temas como los géneros periodísticos, el guión o el montaje, siempre con ejemplos de temática social y solidaria. Al mismo tiempo, se les proporcionaron pautas respeto al lenguaje inclusivo, el tratamiento de colectivos en riesgo de exclusión o el análisis del discurso mediático. El objetivo era capacitarlos para lanzar sus propios mensajes y fomentar así la participación social, contribuyendo a la configuración de una ciudadanía con espíritu crítico y constructivo.