El alcalde de Poio achaca a Portos de Galicia la decisión de mantener cerrada al tráfico la explanada de A Canteira. Algo que supondría un "incumplimiento" del convenio firmado entre ambas partes y que ha generado "perjuicios" a los hosteleros y comerciantes de Combarro. El Concello anunció días antes de Semana Santa su intención de abrir el muelle para incrementar en unas 150 plazas los estacionamiento, opción recogida en ese documento. La imposibilidad de acceder a la llave del mecanismo que regular la entrada echó por tierra los planes municipales. Desde Portos puntualizaron a media tarde de ayer que la solicitud "llegó tarde".

Luciano Sobral asegura que el gobierno local solicitó "en tiempo y forma" y "en más de una ocasión" la apertura al ente autonómico. Asegura que desconoce el porqué de la negativa de Portos y anuncia que solicitará una entrevista con el presidente de este organismo, José Juan Durán, para aclarar los sucedido. "No nos han dado respuesta" a pesar de que presentamos el escrito los días 9 y 10 y de que también se lo comuniqué telefónicamente al responsable de Portos en Pontevedra", detallaba ayer el regidor.

"No entendemos qué motivos puede haber porque hasta ahora, siempre que se abrió, no hubo ningún problema; al menos a nosotros nunca nos llegó ninguna queja", explica Sobral. Considera que el hecho de que el recinto se mantuviese cerrado habría desanimado a algunos visitantes a parar en el conjunto histórico-artístico ante la dificultad para encontrar estacionamiento. Así se lo han transmitido los comerciantes y hosteleros que se quejaron de los "perjuicios" por la falta de plazas de aparcamiento.

Por su parte, Portos de Galicia expuso su versión poco después de que el primer edil reprochase esa falta de colaboración de la Administración autonómica. Apuntaron públicamente, sin comunicarlo directamente al Concello, que la razón por la que no se abrió A Canteira fue porque la solicitud "llegó el día 15".

"El único problema es que la solicitud llegó tarde; por parte de Portos no hay ningún problema, pero la próxima vez se recomienda que la solicitud se adelante por fax o teléfono", justificaba una portavoz del ente público. En esta aclaración confirmaban que las solicitudes del Concello se produjeron con fecha 9 y 10 de este mes.