Augas de Galicia tiene abierto desde septiembre de 2013 un expediente a Ence por la "detección de filtraciones de vertido de aguas residuales en la zona de la escollera perimetral de la ría, en el paseo de Lourizán". El organismo autonómico ha confirmado la existencia de este expediente a la Asociación Pola Defensa da Ría (APDR), que ha solicitado ser declarada "parte interesada". Esta confirmación se produce después de que Defensa da Ría denunciara, hace unos días, que en una inspección oficial se observó que el agua residual de la empresa se vertía mezclada con agua limpia, para reducir su temperatura, según Ence, aunque el colectivo ecologista cree que se hacía para diluir su contaminación.

En el asunto objeto del actual expediente, detectado el 9 de septiembre pasado (hace casi ocho meses), APDR explica que "de acuerdo con las observaciones apuntadas por el guarda fluvial que representó a la administración autonómica en la inspección realizada a la empresa Ence en 12 de septiembre de 2013, en el interior de las instalaciones de la fábrica existen dos balsas naturales que forman parte del sistema de evacuación del efluente de tratamiento de las ARI, balsas que no están impermeabilizadas", por lo que el expediente tienen el objeto de "determinar las responsabilidades por las referidas filtraciones".

Réplica de la empresa

Con respecto a la denuncia de hace unos días sobre la mezcla de aguas, Ence acusó ayer a APDR de "desconocer el proceso de depuración" de la fábrica. Asegura que todas las aguas, residuales y pluviales "pasar por un completo proceso de depuración antes de su salida a la ría a través de un emisario submarino" y añade que "no es la concentración de componentes lo que se debe medir del efluente, sino un indicador más exigente: la carga total".

El director de la planta, Antonio Casal reprocha a Defensa da Ría que "en los últimos 20 años no quiso pisar la fábrica", por lo que se pregunta "cómo pueden hablar de ella sin conocernos".