Quince ponentes procedentes de universidades europeas, y americanas protagonizarán a partir de hoy la 31 edición de la Semana Galega de Filosofía, dedicada al tema "Filosofía e Revolución". El congreso tendrá lugar en el Teatro Principal y los primeros ponentes serán el escritor y ensayista Santiago Alba Rico (que por un cambio del programa impartirá la conferencia inaugural, dedicada a "Tecnología, opresión y revolución"), la profesora de la Universidad de Santiago Alba Nogueira López, que analizará el recorte de los derechos fundamentales y libertades, y el británico Terry Eagleton, considerado uno de los principales intelectuales marxistas, cuya procesión lleva por título "Por que Marx tenía razón".

El alcalde, Miguel Fernández Lores, inaugurará el simposio a las 10.30 horas. Intervendrán en el acto, además del regidor, la coordinadora del Aula Castelao, Ana Regueira García, el decano del Colegio de Abogados, Ramón Jáudenes, la diputada provincial de Cultura, Ana Isabel Vázquez, y la vicerrectora del Campus de Pontevedra, Antonia Blanco Pesqueira.

Un año más, la Semana repite su esquema y se estructura en sesiones de mañana (de 10.30 a 13.30 horas), las más centradas en contenidos filosóficos; de tarde (a partir de las 17 horas) y centradas en la situación de Galicia; y noche (de 20 a 22 horas), las más divulgativas.

El director emérito del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia (CNRS por sus siglas en francés) Gérard Mauger y el militar Otelo Saraiva de Carvalho, artífice de la Revolución de los Claveles, intervendrán mañana.