El filósofo Santiago Alba alerta de los efectos de las redes sociales

Sostiene que las redes sociales "son un territorio en el que la relación de fuerzas es desfavorable a las izquierdas"

21.04.2014 | 18:47

El filósofo Santiago Alba Rico ha señalado este lunes en el arranque de la 31 edición de la Semana Gallega de Filosofía que "las redes sociales tienen un efecto aletargador, adormecedor como el opio del pueblo".

La 31 edición de la Semana Gallega de Filosofía, dedicada al tema 'Filosofía y Revolución', comenzó este en el Teatro Principal de Pontevedra.

La ponencia inaugural corrió a cargo del escritor y ensayista Santiago Alba Rico que abordó el papel que juegan en la actualidad las nuevas tecnologías de la comunicación en los procesos de cambios, en los movimientos populares.

Tras explicar el denominado "paradigma pantállico", que representa la eclosión de la pantalla como objeto de lectura, Santiago Alba señaló que, a su juicio, es "menos democrático que el letrado". El ensayista afirmó, además, que "no se puede asumir acríticamente el carácter emancipatorio mecánico de las nuevas tecnologías", del entorno virtual, que cobra cada vez más importancia.

Asimismo, este filósofo sostiene que las redes sociales "son un territorio en el que la relación de fuerzas es desfavorable a las izquierdas".

De formación marxista, Alba Rico apunta que la red se ha llegado a convertir "en un órgano más que en una herramienta", lo que ha llevado a una "ausencia previa de conciencia y de libertad".

"Monstruo tentacular"

Según ha explicado, "la red es como un monstruo tentacular que se ha integrado en nuestras entrañas hasta el punto en el que es difícil distinguir el latido de nuestro corazón de los múltiples sonidos que emite el ordenador cuando estamos conectados".

Los movimientos populares, como los de la denominada Primavera Arabe, "no son el resultado de las nuevas tecnologías, sino una victoria sobre ellas", y añade "las nuevas tecnologías quizás sirven cuando uno ya está en la calle pero no para sacarlas a la calle".

"La facilidad es una tiranía y al final uno sucumbe y hace aquello que puede hacer y solo porque puede hacerlo, es la dictadura de la facilidad. Pero no debemos contemplar con demasiado entusiasmo un medio con el que la única libertad que tenemos es la de apagarlo o la de negarnos a usarlo", ha comentado.

Y es que Santiago Alba asegura que las redes sociales tienen un "efecto aletargador, adormecedor como el opio del pueblo", por lo que afirma que "la calle es la que interpela a la gente, no Facebook", por lo que invita a la población a ser "muy crítica" manejando las grandes empresas de tecnología que, según recuerda, "se encuentran en manos de una élite muy pequeña, que es quien realmente determina su curso y no los usuarios".

A preguntas de los medios de comunicación, Santiago Alba Rico recordó su etapa televisiva entre 1984 y 1988 cuando escribía guiones para 'Los electroduendes', dentro del programa 'La bola de cristal' en una serie de "fábulas de marxismo satírico para niños".

"Televisión muy populista"

"Pienso que hoy es impensable un programa como ése, bastante chapucero y lleno de improvisación, pero en un momento muy concreto de la historia de España en el que hubo verdadera televisión pública en la que era posible contar cosas. Pensamos que el nuestro iba a ser el primer eslabón de una alarga estirpe y fue desgraciadamente el último", ha señalado.

"Hoy en día tenemos una televisión muy populista que interpela a las vísceras, enfocada hacia el deporte, y lo que yo llamo el gag visual. Muchas veces la historia retrocede y no vivimos un progreso constante y pasamos de un umbral lleno de posibilidades a una edad media en colores que es lo que tenemos hoy", ha concluido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada ä...

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

El Cisne cayó por la mínima (25-26) ante el Bm Nava en un partido muy igualado desde...

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se llevó el amistoso de ayer contra el Marcón...

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

| Decenas de corredores de todas las edades desafiaron ayer al calor veraniego para participar en...

Un favorito renovado para empezar

Un favorito renovado para empezar

El Celta B, uno de los tres equipos que arrasaron en el Grupo I la temporada pasada, ha sufrido...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine