Trescientos congresistas iniciaron esta mañana en en el Teatro Principal de Pontevedra la Semana Galega de Filosofía (SGF), que en esta 31 edición convoca a 15 ponentes internacionales para debatir sobre pensadores como Marx o Foucault pero también sobre los recortes de derechos fundamentales, el papel de las tecnologías o la destrucción de la naturaleza, todo ello bajo el lema "Filosofía e revolución".

La coordinadora del Aula Castelao, Ana Regueira, dio la bienvenida a los asistentes e hizo votos porque "lo que aprendamos y debatamos" en los próximos 5 días de conferencias e intercambio de ideas "sirva para abrir alternativas" a un sistema, el actual, que precariza las condiciones laborales, recorta derechos humanos y que ha demostrado "no ser una herramienta para transformar la sociedad sino para ganar dinero". En semejantes términos se pronunció el decanod el Colegio de Abogados de Pontevedra, que criticó que "nuestros gobiernos parecen empeñados en imponer límites".

Por su parte, la diputada provincial de Cultura, Ana Isabel Vázquez, se felicitó por una nueva edición de un congreso que se ha convertido en "cita ineludible entre los actos culturales de Galicia, y no es fácil superar las tres décads hablando de filosofía". ésta, recordó, "está muy presente en nuestras vidas" e insistió en que el amor por la sabiduría y el pensamiento crítico "ha de ser potenciado, ahí radica el éxito de esta Semana de Filosofía, en aplciar el pensamiento filosófico a la actualidad".

Recordó que la Semana ha tratado en anteriores ediciones temas como la religióm, la Unión Europea, la violencia, la ecología etc antes de señalar que "ahora es el turno de la revolución, un tema oportuno en un escenario de crisis global" y animó a contribuir al cambio: "La revolución moderna no puede ser violenta sino reflexiva y con altura de miras".

También la vicerrectora del campus de Pontevedra, Antonia Blanco, emplazó a los asistentes a debatir y expresó su deseo de que la SGF "ayude a conseguir en esta primavera la revolución o la revolución que necesitamos en este país y que la juventud está pidiendo a gritos".

Por su parte, el alcalde, Miguel Fernández Lores, cerró el acto inaugural aludiendo a los numerosos retos que ha de afrontar la sociedad actual para transformarse: redistribución de la riqueza, alimentación digna para todos, sanidad pública, universalizar la educación y relaciones laborales dignas, eliminar el derecho consumista, impulsar la biodiversidad, evitar extremismos religiosos...

Se refirió a continuación a los cambios experiementados en Pontevedra, "una ciudad en manos de los automóviles" que ha dado paso a plazas y calles para las gentes, o con ríos flanqueados por más de 20 kilómetros con sendas accesibles lo que sitúan a la capital "a la cabeza en tendencias en movilidad... Eso para mí también es revolución, actuar localmente pensando globalmente".

Tras la ceremonia de bienvenida, y tras un cambio de última hora en el programa, tomó la palabra el escritor y ensayista Santiago Alba Rico para dar lectura a la conferencia inaugural, titulada "Tecnología, opresión y revolución" y en la que expresó su crítica posición frente a las nuevas tecnologías.

También intervendrán en la jornada de hoy Alba Nogueira López, profesora de la Universidad de Santiago, que disertará sobre el recorte de derechos fundamentales, y el británico Terry Eagleton, una referencia en el pensamiento marxista, que dedicará su cofnerencia al tema "Por qué Marx tenía razón".

Quince ponentes internacionales

Quince ponentes procedentes de universidades europeas, y americanas protagonizarán a partir de hoy la 31 edición de la Semana Galega de Filosofía, dedicada al tema "Filosofía e Revolución". El congreso tendrá lugar en el Teatro Principal y los primeros ponentes serán el escritor y ensayista Santiago Alba Rico (que por un cambio del programa impartirá la conferencia inaugural, dedicada a "Tecnología, opresión y revolución"), la profesora de la Universidad de Santiago Alba Nogueira López, que analizará el recorte de los derechos fundamentales y libertades, y el británico Terry Eagleton, considerado uno de los principales intelectuales marxistas, cuya procesión lleva por título "Por qué Marx tenía razón".

El alcalde, Miguel Fernández Lores, inaugurará el simposio a las 10.30 horas. Intervendrán en el acto, además del regidor, la coordinadora del Aula Castelao, Ana Regueira García, el decano del Colegio de Abogados, Ramón Jáudenes, la diputada provincial de Cultura, Ana Isabel Vázquez, y la vicerrectora del Campus de Pontevedra, Antonia Blanco Pesqueira.

Un año más, la Semana repite su esquema y se estructura en sesiones de mañana (de 10.30 a 13.30 horas), las más centradas en contenidos filosóficos; de tarde (a partir de las 17 horas) y centradas en la situación de Galicia; y noche (de 20 a 22 horas), las más divulgativas.

El director emérito del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia (CNRS por sus siglas en francés) Gérard Mauger y el militar Otelo Saraiva de Carvalho, artífice de la Revolución de los Claveles, intervendrán mañana.