La Policía Local realizó el pasado año un total de 121 intervenciones relacionadas con el consumo, tenencia y venta de estupefacientes en la vía pública, unas actuaciones que acabaron con nueve personas detenidas, once más imputadas y la incautación de unos 4,5 kilogramos de drogas y un centenar de pastillas. De esos 141 casos, 29 supusieron denuncias administrativas por consumo en la vía pública, y otras 79 fueron por tenencia.

Más del 10% de todos estos operativos se llevaron a cabo en las campañas periódicas que llevan a cabo los agentes a las puertas de los colegios e institutos de la ciudad, destinados a impedir la venta de drogas a los alumnos. Estos operativos escolares fueron el pasado año 13, con seis denuncias administrativas por consumo y otras siete por tenencia, si bien no hubo en estos casos ni detenidos ni imputados.

Los estupefacientes incautados fueron variados. Así, a las puertas de los colegios los agentes aprehendieron 18 gramos de hachís y 44 de marihuana. En el resto de la vía pública las incautaciones sumaron 996 gramos de hachís, 16,6 de cocaína, 2,2 de heroína y casi 3,4 kilogramos de marihuana, además de cien pastillas.

Estas actuaciones contra el consumo de estupefacientes en el municipio se extienden desde hace unos años a los conductores, que en determinados casos son sometidos a los "drogotests". En 2013 fueron 55 las pruebas de este tipo realizadas por la Policía Local, una tras un accidente y el resto por otras infracciones o en controles preventivos. De todos ellos, resultaron positivas 37, lo que supone el 67% de los casos. El consumo de cannabis fue mayoritario en estos positivos, aunque también abundaron la cocaína y los opiáceos, con el añadido de que en algunas ocasiones un mismo conductor dio positivo por dos o más sustancias.

Buena parte de estas infracciones relacionadas con las drogas acaban en denuncias penales. Al respecto, los agentes municipales realizaron el pasado año 318 atestados en todo tipo de delitos, algo menos de los 337 del ejercicio anterior. En un 54% de los casos se trataba de delitos contra la seguridad del tráfico (171), que incluyen conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas. Pero también hubo casos de hurtos (27), violencia de género o doméstica (18), contra la salud pública (16), robos (11) daños (10), lesiones (9), falsedad documental (4), estafa (4), propiedad industrial o intelectual (2) o personas en busca y captura (1), entre otros.

Por otra parte, la Policía Local inmovilizó ayer un turismo con el cepo en la calle Fernández Ladreda después de que su conductor diera positivo en un control de alcoholemia.