La carpa instalada en el puerto de Portonovo es desde el pasado viernes un homenaje a la mejor gastronomía marinera gallega. En ella se presentó ayer el segundo volumen del libro "Sanxenxo na historia: Arquitectura, música e economía mariñeira", un acto que sirvió para inaugurar también las sesiones de degustación. A precios entre 3 y 5 euros, pueden adquirirse las distintas recetas de raya (escabechada, marinera, en caldeirada, empanada, salpicón, croquetas y empanadillas), preparaciones que se completan con pulpo, dulces y vino.

En la jornada tampoco faltó la música, a cargo de los coros parroquiales de Vilalonga, San Xinés de Padriñán y Noalla, así como de la coral polifónica Santa María de Adina y el coro de Jubilados, ambos de Portonovo. Los aficionados a la motos Vespa tuvieron oportunidad de participar o, al menos, de contemplar los diversos modelos participantes en la concentración Vespa Raiada, que expusieron sus vehículos desde mediodía. Se celebró además un sorteo de regalos y una entrega de trofeos a los clubes que participaron en esta concentración motera.

Ya durante la tarde, se celebraron los talleres de cestería "Depapel" de nudos marineros y de rederas, además de sesiones de cuentacuentos y la actuación de la orquesta Latyngala, que despidió la jornada.

La sesión de hoy, con la que se despedirá la fiesta, arrancará a las 11 horas con el pasacalles de la asociación folclórica "Os Gatiños". Hora y media más tarde dará comienzo el acto de entrega de la "Raia de Ouro 2014" al futbolista portonovés Fran Rico, que juega en el Granada de Primera División. La actuación de Paula Macarttian Grupo completará el acto.

No faltarán durante la tarde una nueva propuesta del taller de cestería "Depapel" y a partir de las 17.30 horas las agrupaciones Os Gatiños, Lembranzas, Soalleira, Retesías, Con de Xido y Pandereteiras de Portonovo protagonizarán el festival de baile y gaita gallega, anticipo de la animación musical de fin de fiesta que dará comienzo a las 21.30 horas.

Al igual que ayer, la carpa de la fiesta será escenario de actividades como el mural de dibujo pensado para niños de entre 3 y 14 años, el rincón de lectura, el taller de dornas o la exposición de maquetas y pequeña escultura en piedra.