La Asociación Pola Defensa de la Ría (APDR) ha presentado ante la Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental una denuncia contra Ence "por el incumplimiento de la Lei de Augas de Galicia". Según el colectivo, "en una de las inspecciones realizadas por Augas de Galicia, el representante de la empresa, que acompaña al inspector asegura que habitualmente proceden a mezclar aguas limpias procedentes de la captación de la empresa en el río Lérez (almacenadas en las denominadas ahora balsas de emergencias) con las aguas residuales contaminadas procedentes de la depuradora de la empresa antes de su vertido".

Benito Andrade, vicepresidente de Defensa da Ría, añade que la empresa justifica esta mezcla de aguas limpias y contaminadas con el argumento de "bajar la temperatura del vertido cuando esta es muy elevada, una justificación sorprendente ya que la Autorización Ambiental Integrada de la empresa no establece ningún límite para la temperatura del vertido por lo que la empresa no precisaría controlar este parámetro". La asociación ecologista cree por tanto que lo hace para "rebajar mediante dilución los valores de la carga contaminante de sus vertidos".

La asociación señala que "esta práctica está expresamente prohibida por la Lei de Augas de Galicia pero, es permitida por la administración" y además "derrochar el agua limpia, un recurso valioso en nuestra comarca que se estropea de forma injustificada".

Por todo ello, APDR exige "la apertura de un expediente sancionador y la adopción de medidas que impidan esta práctica ilegal, fundamentalmente el bloqueo de cualquier posibilidad de trasvase de agua limpia al canal por el que discurren las aguas contaminadas de Ence antes de su entrada al emisario submarino y la intensificación de la vigilancia para evitar esta dilución ilegal que falsea los resultados de las analíticas que se realizan".