La circulación por los puentes de A Barca y O Burgo cayó a la mitad en menos de dos décadas

En el mismo periodo se disparó en cambio el uso de Eduardo Pondal y las calles de Beiramar

20.04.2014 | 01:16

El proceso de peatonalizaciones puesto en marcha en la ciudad desde 1999, con la mayor parte del centro urbano restringido a la circulación, ha supuesto un vuelco en el sistema de tráfico de Pontevedra. Mientras el centro ha perdido un incesante flujo de coches, los conductores han buscado en la periferia la alternativa para circular por la ciudad. Así se pone de manifiesto en la comparación de los aforos de tráfico registrados en un estudio realizado en 1996 (hace casi dos décadas, antes de las primeras peatonalizaciones) y el vigente en la actualidad, con datos de 2010 y 2011.

Una de las conclusiones más llamativas se observa en el entorno del río Lérez. Los puentes de A Barca y O Burgo (especialmente el primero) han perdido en estas dos décadas más de la mitad del tráfico que circulaba en 1996. Por A Barca, el estudio realizado entonces por la empresa Iceacsa establecía más de 30.00 coches diarios, en ambos sentidos, mientras que en 2011 la consultora Pettra únicamente contabilizó 14.000. Incluso desde entonces esa cifra se ha reducido aún más debido al sistema circulatorio aplicado por el gobierno local en las calles Alameda y Echegaray.

En cuando al puente de O Burgo, pese a que mantiene el doble carril anterior, los flujos circulatorios en sus dos extremos también han supuesto una caída de coches notable, al pasar de 11.300 a apenas 5.000. Este fenómeno de descenso también se observa en la calle Reina Victoria (pese a que sigue recibiendo cada día 11.000 vehículos).

En cambio, otras calles vinculadas al río, como Domingo Fontán, mantienen las mismas cifras que en 1996, en torno a 22.000 coches cada jornada, al igual que el puente de los Tirantes, que conserva los 13.000 pasos de hace dos décadas. Curiosamente, la calle Alameda tampoco ha registrado variaciones y rondaba en 2011 los 14.000 coches. Los estudios no aportan cifras del uso del puente das Correntes, pero sí revelan que los viales urbanos situados en la orilla izquierda del río (las avenidas de Buenos Aires y Uruguay) han registrado en este periodo un aumento significativo de sus aforos, al pasar de 34.000 a 42.000 vehículos.

Un fenómeno similar, e incluso acrecentado, se observa en Eduardo Pondal, que se ha convertido en uno de los principales ejes de entrada al centro urbano. Los 6.000 coches de 1996 se han convertido ahora en más de 9.000. Lo mismo ocurre en Alcalde Hevia y Padre Gaite, viales secundarios pero que suponen un acceso al centro desde Fernández Ladreda y Beiramar respectivamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Luisito lanzando un peto durante un entrenamiento. // Gustavo Santos
Los arranques se siguen atragantando

Los arranques se siguen atragantando

El equipo granate no ha sido capaz de ganar en su comienzo liguero en ninguna de las tres...

El Cisne busca al jugador número ocho

El Cisne busca al jugador número ocho

Los blancos mantienen los precios de los abonos de las últimas dos temporadas

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El Social Tenis&Padel de verano acogió 147 partidos de 150 jugadores diferentes

La modorra condena al Pontevedra

La modorra condena al Pontevedra

- El equipo lerezano cae ante el Celta B tras un inicio pésimo, en el que regaló un gol en el...

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine