Un programa tradicional y extenso con una nueva forma de financiación. Ésta es la idea con la que se guía el gobierno municipal a la hora de preparar las fiestas patronales que se celebrarán del 14 al 17 de agosto. Los responsables municipales se mantienen al frente, por tercer año, de la organización de los festejos. Los pilares en los que se sustentarán las jornadas patronales serán, además de la música con presencia de destacadas orquestas, actividades especialmente dirigidas a los más pequeño o la puesta en marcha de una nueva edición de la Feira Tradicional.

El gobierno caldense trabaja ya en la elaboración del programa de actividades, actuaciones y demás cuestiones relacionadas con los principales festejos del municipio. Los responsables municipales aseguran que se mantendrá el mismo presupuesto que destinó en la pasada edición (unos 50.000 euros de los que casi una quinta parte fueron para alumbrado). Pero este año se están barajando cambios en la forma de financiación a través de donativos, dando preferencia al impulso y el compromiso que por parte de empresarios, comerciantes y hosteleros se viene realizando. Una medida con la que se pretende evitar que la colaboración con las fiestas patronales no suponga un peso para las economías familiares en un momento de especial dificultad para éstas.

La comisión de fiestas patronales de Caldas formada por miembros del Concello, está ultimando ya los detalles en la programación de las fiestas que se desarrollarán los días 14, 15, 16 y 17 de agosto. En su última reunión se fijaron las actividades principales como las principales verbenas, la Feira Tradicional o las jornadas dedicada a los más pequeños.

El gobierno municipal, a través de las concellerías de Cultura, Xuventude y Benestar Social apostará este año por mantener el formato de unas grandes fiestas tradicionales destinadas a todo tipo de público en las que "la música tendrá protagonismo, pero reservando un destacado papel a los niños, la tradición y la participación ciudadana", apuntando desde el Concello.

El 14 de agosto se iniciarán las fiestas con una jornada en la que los niños serán el centro de atención, mientras que los días 15 y 16 se honrará a los patrones Santa María y San Roque con actos religiosos y lúdicos, todo ello con el broche de orquestas de renombre.

Asimismo el domingo, día 17, se pondrá en marcha la tercera edición de la Feira Tradicional de Caldas, con actuaciones y actividades a lo largo de toda la jornada. Una cita que tendrá como escenarios el Jardín y la Carballeira de Caldas y en la que este año se presenta, como novedad, la ampliación en su horario. Una propuesta que demandaban los participantes en las anteriores ediciones para poder disfrutar durante más tiempo las propuestas de la feria. La noche será amenizada por una gran verbena. Al término de la actuación el cielo caldense brillará otro año más con el combate de pirotecnia que atrae a miles de ciudadanos y visitantes.

Esta última propuesta, la de la feria tradicional, se puso en marcha cuando el Concello asumió la organización de los festejos patronales. Fue en 2012 cuando el gobierno local se estrenó como responsable de la captación de fondos y de la elaboración del programa. Todo después de que la comisión Amigos das Festas Patronais abandonase la organización después de seis años consecutivos haciéndose cargo de las celebraciones.